Costos de calidad y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE CALIDAD Y
MEJORAMIENTO CONTINUO

El sistema de Costos de Calidad suministra los criterios para obtener información que pueda ser utilizada por la Dirección de la Empresa para analizar el impacto económico que tiene la Calidad o la ausencia de ésta en los resultados de la organización y verificar el progreso obtenido como consecuencia de las acciones dirigidas a la mejora continua.La calidad se manifestó en las últimas tres décadas con mayor fuerza, pero fue en los 80 cuando se dio un periodo de cambio y de concentración de la calidad por parte de los consumidores y de la industria, ya que ambas partes comenzaron anotar las diferencias en cuanto a calidad entre los productos de un lugar a otro. Para los 90 el interés en la calidad creció a niveles sin precedentes.

Lapalabra calidad es equivalente de disposición a las exigencias; es decir, realizar bien el trabajo desde la primera vez. A causa del mundo competitivo las empresas se ven obligadas constantemente a buscar maneras de innovar el tipo de producción que realizan dentro de la organización.

Los gerentes y administradores manejan un asunto muy crítico: la rentabilidad, la productividad; donde elcosto de las operaciones y la calidad de todos los bienes y servicios que se producen contribuyen a la rentabilidad, pero es claro que en algunos casos no usan las herramientas necesarias para controlar estos rubros por lo cual no se ven reflejadas las mejoras en los estados resultados.

De esos tres determinantes; la productividad, costo y calidad, este último es el factor más importante paradeterminar el éxito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa. La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivo de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, creando más usuarios satisfechos.

La administración de los costos se ve como una oportunidad de mejora para reducir las fallas internas y externas de las organizaciones, la disminución decostos de mala calidad, la disminución de costos del producto “mayor eficiencia y productividad” y la disminución de costos de oferta y demanda.

A pesar de que la mayoría de empresas reconocen el impacto positivo de los SGC en el desempeño global; aún hay muchas empresas que no han relacionado el desempeño del Sistema de Gestión de Calidad “SGC” con el mejoramiento de la Productividad,Utilidad y Rentabilidad

Los resultados del sondeo realizado en algunos países sobre beneficios alcanzados con la Certificación ISO 9001: Modelo para asegurar la calidad en diseño, producción, instalación y servicio, se percibe entre otras cosas, que los Sistemas de Gestión de Calidad han tenido alguna incidencia en lograr mejores resultados en la gestión comercial del negocio, sin embargo el rastreotambién deja al descubierto que son pocas las empresas que realizan una medición técnica y permanente, para saber cómo los SGC intervienen en el mejoramiento de los resultados de la productividad, costos, eficiencia, eficacia, lo cual necesariamente impacta los resultados financieros.

Hoy por hoy se deducen como costos de la calidad aquellos en los que se incurren cuando se diseña,implementa, aplica y mantiene los sistemas de una organización, costos empresariales atados a los procesos de mejora continua, y costos de sistemas, productos y servicios que no suministraron frutos o que contrastaron al ser rechazados por el mercado.

El Costo de calidad es llamado también como de Conformidad relativa a las especificaciones del diseño. El costo de calidad se deriva de la noconformidad es decir, del rechazo de materiales, unidades de obras, servicios.

La calidad del diseño se alcanza cuando las especificaciones garantizan la adecuación al uso que busca el cliente.

La calidad del diseño es el grado en el que un producto o servicio se ve mostrado en su diseño y la calidad de conformidad es el nivel de fidelidad con el que es elaborado un producto o servicio...
tracking img