Costos De Calidad

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
* Costos Totales de la Calidad: una forma de medir Calidad
En este capítulo se muestra un estudio sobre los principales aspectos tratados en la bibliografía acerca de la calidad y su gestión, enfocada a los costos que su gestión genera, su clasificación, los elementos que lo integran y la inclusión de los mismos dentro de un Sistema de Costos, esto facilita el análisis económico de lacalidad, las pérdidas que tienen por este concepto y la detección de fallas en el sistema, lo que permite tomar decisiones para la mejora continua.
La Calidad y su Gestión
La abundante literatura de los últimos años sobre el tema de la calidad y su gestión puede hacer pensar que se trata de un nuevo concepto. Sin embargo, desde el surgimiento del hombre, éste siempre se ocupó de evolucionar y evoluciónsignifica mejorar, unido a la satisfacción que reporta hacer las cosas bien, lo que conduce a comportamientos que tienden a evitar los errores y a perfeccionar lo que previamente se podía dar por bueno.
A partir de la bibliografía consultada de los clásicos se analizan algunos conceptos de calidad.
Phillip B. Crosby, desarrolló el concepto de cero defectos, logrando reducir gran cantidad deinspecciones, propone un programa de 14 puntos para la gestión de la calidad. Define la calidad, como conformidad en los requerimientos y su filosofía se basa en que lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen calidad. Reconoce que el elemento principal para obtener la calidad es la prevención y de ahí su teoría de hacer las cosas bien desde la primera vez. González (2002).
Para Joseph Juran; segúnGonzález (2002); el concepto de calidad es adecuación al uso, él plantea que cuando existe esta adecuación, tanto en lo que se refiere a los clientes internos como externos, se producen dos clases de beneficios para la compañía:
Cara al mercado:
* Incremento de la satisfacción de los clientes.
* Mejora de la competitividad.
* Se incrementan las ventas.
* Aumentan los beneficios.Dentro de la Compañía:
* Disminución de los errores.
* Disminución de despilfarros.
* Disminución de reclamaciones de los clientes.
* Disminución del nivel de inspección.
* Disminución de costos de control.
* Disminución de las pérdidas por no calidad.
Feigenbaum (1971) promovió la frase Control de la Calidad Total en Estados Unidos. Afirma que el decir “calidad” no significa “mejor”sino el mejor servicio y precio para el cliente, al igual que la palabra “control” que representa una herramienta de la administración.
El pensamiento de Taguchi (1990) se basa en dos conceptos fundamentales: Productos atractivos al cliente y ofrecer mejores productos en cuanto a diseño y precio que la competencia. Considera que la calidad se debe definir en forma monetaria por medio de lafunción de pérdida, donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor nominal, mayor es la pérdida monetaria transferida al consumidor.
Edwards Deming, conocido por sus 14 puntos para la competitividad de la empresa y por el ciclo de Deming. Define el control de la calidad coma “la aplicaci6n de principios y técnicas estadísticas en todas las etapas de producción para lograr unamanufactura económica con máxima utilidad del producto por parte del usuario”.
Hasta la etapa de1 control estadístico, el enfoque de calidad se había orientado hacia el proceso de manufactura: no existía la idea de la calidad en servicios de soporte, y menos de la calidad en el servicio al consumidor. Cantú (2001)
Estos autores coinciden en que calidad es a un costo adecuado la satisfacción del cliente ypara lograrla es necesaria su adecuada gestión.
Así mismo definen Gestión de Calidad a través de diferentes filosofías:
Deming (1985), considera que es un sistema de medios para generar económicamente productos y servicios que satisfagan los requerimientos del cliente. La implementación de este sistema necesita de la cooperación de todo el personal de la organización, desde el nivel gerencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos de calidad
  • Costos De La Calidad
  • COSTOS DE CALIDAD
  • costos de calidad
  • Costo De Calidad
  • Costos De Calidad
  • Costos De Calidad
  • costos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS