Costos de ganado lechero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una metodología para saber cuánto nos cuesta producir leche: ¿cómo sacar costos?
El presente trabajo reúne la experiencia de varios años en los que se observó que la principal dificultad en calcular costos de producción de manera consistente residía en la no inclusión de los costos de oportunidad de los factores productivos, subestimándose de este modo el valor obtenido. Esta propuesta incluyeuna definición concreta para asignar esos valores y permitir así efectuar análisis comparativos de alcance regional y nacional.

La permanencia en el tiempo de cualquier empresa depende de cómo cierren los números. En el caso de las empresas tamberas, sabemos que constituyen el sector primario más desprotegido dentro de las commodities y el que sufrió con más intensidad la crisis de precios.
Conocermejor todos los factores permite proponer acciones para mejorar la eficiencia de los establecimientos con el objetivo de intentar garantizar su continuidad productiva. La dispersión actual existente en las formas de sacar los costos de producción de la leche atenta contra cualquier estudio que se proponga realizar análisis comparativos. Por eso, profesionales del INTA Rafaela realizaron un aportemetodológico sobre la base de una experiencia de varios años en los que se observó que la mayor dificultad consiste en la no inclusión de los costos de oportunidad de los factores productivos (al menos en forma consistente).
La propuesta incluye una definición concreta para asignar esos valores y poder efectuar comparaciones de alcance regional y nacional.
Qué decimos cuando decimos costo
En elactual contexto, los sistemas de producción menos eficientes tienen serios problemas para preservar su sustentabilidad económica. Los factores tecnológicos y la capacidad empresarial y de la mano de obra inciden decisivamente en la eficiencia productiva y económica de los establecimientos. A esto debe agregarse la fuerte influencia del tamaño o la escala de producción, así como el nivel y lascondiciones del endeudamiento que, en gran medida, determinarán la permanencia de los productores en el sector. Un mejor conocimiento de todos estos factores permite proponer acciones para mejorar la eficiencia de los establecimientos tratando de garantizar su continuidad productiva.
Uno de los parámetros básicos que ha sido analizado con mayor énfasis dentro de este marco sectorial es el costo deproducción de la leche. Una definición de costo de producción fue la propuesta por Foulon (1963): “Es la expresión en dinero de las erogaciones insumidas para atraer y mantener a los factores de la producción hacia una actividad determinada”.
Por su parte, Frank (1985) lo define como “la suma de los valores de los bienes y servicios insumidos en un proceso productivo”:
Costo = gastos + amortizaciones+ intereses
Los gastos son los insumos y servicios utilizados en el proceso productivo.
Las amortizaciones representan una compensación por la pérdida de valor por desgaste u obsolescencia de los bienes durables.
Los intereses reflejan el costo de oportunidad de los capitales inmovilizados en la actividad.
Si bien desde el punto de vista conceptual son definiciones adecuadas, hay elementos que hanoriginado distintas corrientes de opinión. Los principales aspectos a resolver se refieren básicamente a dos ítem: el costo de oportunidad de los factores y las formas de asignación de los gastos que son específicos del tambo.
Teniendo en cuenta que el costo de producción es un dato en el proceso de toma de decisiones, se lo puede categorizar según el plazo considerado (Poppe, 1999):
• Costo decorto plazo: incluye sólo los egresos en efectivo o gastos.
• Costo de mediano plazo: incluye los gastos y las amortizaciones.
• Costo total o costo de largo plazo: comprende los gastos en efectivo, incluyendo los intereses pagados, las amortizaciones de los bienes de uso, los costos de oportunidad del capital involucrado y el trabajo no remunerado del productor y su familia.
La finalidad del...
tracking img