Costos De Producción Y Comercialización Pecuaria En San Pedro De Lóvago

Páginas: 106 (26444 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
I Tema General: Los Costos de Producción de Bienes y Servicios en el Departamento de Chontales en el I Semestre 2011.

II Sub Tema: Costos de Producción y Comercialización Pecuaria (Carne y Leche) en las fincas San Ramón, Muluco y Veracruz, ubicadas en el municipio de San Pedro de Lóvago en el I Semestre del 2011.

RESUMEN EJECUTIVO

I. Introducción

La actividad ganadera en elMunicipio de San Pedro de Lóvago Chontales, constituye la primera y principal actividad económica de la cual depende la columna vertebral de la dinámica socioeconómica del Municipio.

En las últimas dos décadas, esta actividad productiva ha ido adoptando algunas tecnologías que le han permitido mejorar los indicadores productivos y a destacar a este municipio famoso por su ganadería, como elMunicipio del departamento de Chontales con mejor pie de cría para la exportación de vaquillas al hermano país de Venezuela.

Entre los problemas más comunes que enfrentan los productores de ganado del municipio, sobresale la falta de conocimientos en el manejo de registros contables en las unidades de producción, como resultado de esto, los productores desconocen sus niveles de ingresos yegresos productivos y por consiguiente, la no aplicación de los registros contables les impide determinar en cuál de las etapas del proceso productivo se realiza mayor inversión y cuáles son los factores de pérdidas que más inciden de manera negativa en la actividad económica.

El presente trabajo tiene como finalidad abordar aspectos relacionados en materia de costos de producción ycomercialización incurridos en el proceso productivo de carne y leche en las fincas y el índice de rentabilidad que representan estos en la economía del productor.

II. Marco Teórico
Contabilidad, es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad económica con el objeto de producir información financiera que permita tomar decisiones. En este sentido nosenfocaremos en la contabilidad Financiera, la cual tiene como objetivo fundamental: a) informar acerca de la naturaleza y status del capital invertido en una empresa por medio del Balance General, b) evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de las actividades de operación (Estado de resultados).

Contabilidad de costos: Es el proceso de medir, analizar, calcular e informarsobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones. La Determinación de los costos puede ser sobre una base histórica o predeterminada. En un sistema histórico, los costos se van acumulando según suceden. En un sistema predeterminado, presupuestado o estándar, los costos se determinan adelantándose a la producción.

Empresa Agraria: Cuando hablamos de empresa Agraria oAgropecuaria podemos definirla de la siguiente manera: a) La Actividad Agrícola; es aquella que tiende a la obtención de cosechas mediante el cultivo del suelo, b) Actividad Agraria; comprende no solo la actividad agrícola, sino también la pecuaria y la forestal. Entonces una empresa es agraria cuando utiliza la tierra como su principal factor de producción. La contabilidad de la Empresa Agraria oagropecuaria no es sino una aplicación particular de la técnica general contable a la actividad agraria.

Factores de la producción Agropecuaria: La actividad Agraria cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción:

Tierra, Trozo de globo terráqueo que tiene un valor determinado; es el factor fundamental de la actividad agropecuaria, ya que sobre ella descansan todos los demásfactores de la producción, animales, materiales y minerales.

Trabajo
* Mano de obra (contratada o familiar)
* Trabajo del animal
* Labor mecanizada
* Labor de investigación y técnicas.
*
Capital, Lo constituyen los recursos económicos y financieros con que cuenta el productor para llevar a cabo el proceso de producción. Ej. Dinero, propiedades, maquinaria, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion San Pedro de Lóvago 2012
  • PRODUCCION PECUARIA
  • Produccion Pecuaria
  • Produccion pecuaria
  • Producción pecuaria
  • produccion y comercializacion
  • Costos de comercialización
  • costos de comercializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS