Costos de produccion de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos de produccion del aloe vera(flor)
La variedad de aloe vera se inscribe dentro del grupo de plantas medicinales y condimentarías.
México es el primer país latinoamericano en cuanto a superficie sembrada de aloe en América Latina con aprox. 10.700 hectáreas según datos del IASC. Sin embargo, según datos de ALOETRADE, provistos de fuentes privadas y la SAGARPA, actualmente la superficiecultivada en México estaría cerca de las 14 mil hectáreas. De cualquier manera, Mexico lidera a nivel mundial la superficie cultivada de sabila.
La producción de aloe en México en forma comercial, es de historia reciente, las estadísticas oficiales disponibles de superficie sembrada, se inician hacia el año de 1986 en Nuevo León; en 1987 se incorporaron con superficies sembradas Zacatecas y Colima,en 1989 se une San Luis Potosí, y en 1991 aparecen oficialmente Tamaulipas y Yucatán, estados que en la actualidad se han convertido en los principales productores de esta planta.
Al tratarse de un cultivo intensivo, la mayor parte de las explotaciones no supera las 5 hectáreas. Cada hectárea soporta una carga de entre 3 mil a 18 mil plantas, aunque el volumen óptimo debe ser ajustado paramaximizar el rendimiento a largo plazo de la explotación. La cosecha comienza alrededor de los 3 años de haber colocado los plantines. Una planta adulta permite extraer alrededor de 12 hojas por año, con un peso aproximado total de 3 kilos. Por ende, el rinde total por hectárea puede ir de 30 a 54 toneladas, según la densidad de plantas y ritmo de corte. Es necesario, de todos modos, realizar unarenovación de las plantas cada 8 años, a fin de mantener estable la productividad. Considerando que el precio (neto de IVA) de la hoja fresca oscila en torno a $0,60, los ingresos por hectárea oscilan entre 18 mil y 32,4 mil pesos.
Un estudio para una explotación de 2 hectáreas localizada en el sudoeste bonaerense estimó que la inversión inicial ronda los 13 mil pesos, mientras que las gananciasanuales se ubican en torno a los 6800 pesos luego del tercer año. Este monto refleja que explotaciones de este tamaño suelen actuar como complemento de ingresos de otra actividad principal. Esta escala puede, sin embargo, operar como “trampolín” de ingreso al sector, para luego expandirse reinvirtiendo ganancias.
A medida que aumenta el tamaño de la explotación disminuyen levemente los costosunitarios de producción (básicamente en tareas de cuidado, cosecha y renovación de plantas longevas). Si bien es posible comenzar la actividad con 2 hectáreas y un nivel de inversión bajo, la escala mínima eficiente (aquella que reduce al mínimo los costos por kilogramo cosechado) se ubica en torno a las 10 hectáreas, escala que también permite dedicarse por completo a la actividad, sin depender defuentes de ingreso alternativas.
El problema es que, dado, el nivel actual de demanda interna, esta explotación abastecería prácticamente todo el mercado local. Como ocurre en la mayor parte de producciones alternativas, la salida a una producción competitiva suele estar en el mercado externo, como complemento del reducido mercado interno. De lo contrario, explotaciones más pequeñas deberán resignarsea niveles de costos superiores, aunque atendiendo a un mercado menos complejo.

Costos de producion del aguacate (frutos)
El aguacate Persea americana, es originario de México, cultivándose desde los tiempos prehispánicos. Actualmente se produce prácticamente en todo el territorio nacional en huertos familiares o explotaciones comerciales. La mayor superficie bajo cultivo se localiza en elEstado de Michoacán.
Este frutal es uno de los productos relevantes de la agricultura mexicana: entre los cultivos perennes ocupa el duodécimo lugar en superficie sembrada pero el cuarto lugar en cuanto a valor de la producción. En el 2003 se cosecharon 84,482.5 hectáreas, con una producción de 831,237.8 toneladas, con un rendimiento promedio nacional de 9.8 toneladas por hectárea.
En el estado de...
tracking img