Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral
Monserrat Payá Sánchez

La teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral, es un análisis de cómo es la persona y su percepción de sí misma, como se marca “la persona, cuando nace, no es naturalmente social, es el proceso de socialización que ha de seguir es el que genera buena parte de su desarrollo psicológico”, elniño empieza su proceso de socialización en la familia y es la escuela la que va dando significado a ese tipo de comportamiento social, los cuales pueden ser la honestidad y la aceptación de las propias necesidades.
En la teoría del aprendizaje sobre la conducta moral se expone la idea de Skinner, el escribe “no creo que exista un mundo de experiencia mental o subjetiva que este siendo ignoradoo que deba serlo. Uno siente varios estados y procesos en el propio cuerpo, pero estos son productos colaterales de las propias historias genética y personal”, con esto puedo opinar que este autor menciona a la socialización como un estado de la mente y que después se aplica en sociedad, además menciona “la idea de la educación moral va solamente orientada a influir sobre el medio”, esto es lamanera en la que se menciono que el autor ve a la socialización como un medio natural.
Dentro de las teorías sociocognitivas se describen la moralidad y la convención, estas no deben de ir mezclados mas si relacionados, en el primero “la convención abarcaría el conjunto de los pensamientos e ideas uniformes en la sociedad”, esto se ejemplifica en la manera en que saludas a las personas, elcomportamiento en la pesera, etc., esto es porque permite la coordinación y el dialogo entre las personas. En el caso de la moralidad se expresa está formado por juicios de carácter prescriptivo que indicen en las relaciones interpersonales, pero que son arbitrarios ni uniformes”, de este se puede opinar que no debe ser universal es decir que puede estar presente en los individuos pero no todos los aplicanen la sociedad. 
Con el análisis de las tres teorías sobre la moral, solo concluyo que hay ciertos aspectos en los cuales se debe basar el comportamiento de los individuos como en el de ir empezando su proceso de socialización con la relación de su comportamiento en sociedad y otras que no deben de aplicarse, como el hecho de que cada persona tiene los lineamientos de comportamiento siendo estosuniversales pero algunos no los llegan a aplicar no siendo obligatorios.

La enseñanza moral en la escuela primaria
Émilie Durkheim
En la sociedad siempre ha existido una “moral” y “reglas morales”, las cuales son impuestas por lo que la gente que cree que eso es lo correcto, lo que según todos debemos realizar y si no es así se nos castiga de distintas formas, según Durkheim. “En lo queconcierne a las reglas de la moral. Si las violamos nos arriesgamos a ser dejados de lado o señalados. No conversarán de la misma manera con nosotros, no nos tratarán de la misma forma, nos estimarán menos, y seremos inclusive despreciados. Si la violación es muy fuerte la sociedad nos golpeará”

En la escuela las distintas materias están muy relacionadas y apegadas con la realidad, con hechosverídicos. Por otra parte la moral es vista desde muchos puntos, y uno de ellos es que no es al real, que la moral es un pensamiento, es algo que no se puede verificar, pero según Durkheim “la enseñanza consiste en hacer ver una realidad, hacerla tocar con el dedo. Enseñar las ciencias, es enseñar algo real. Enseñar la moral, es mostrar cómo la moral se relaciona con una cosa real”
El papel de la moralen la sociedad ha sido, es y será siempre muy importante para una sana convivencia, pero ha sido distorsionada según las creencias de las personas. Por otra parte según lo escrito por Durkheim, aun no se tiene en las escuelas una idea clara de la relación de la moral con la vida real y con las distintas asignaturas.

La autoridad moral
Sabiduría popular
La molicie
Paul Veyne

“Un...
tracking img