Costos de un Jardín Infantil

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LOS COSTOS DE UN JARDÍN INFANTIL
Los jardines infantiles son establecimientos que entregan Educación Parvularia a los niños y niñas desde los 84 días hasta los 5 años, momento que ingresan a la educación básica.

SANTIAGO, febrero 19.- Hoy en día es cada vez mayor el número de mujeres que trabajan fuera del hogar, por lo que el jardín infantil se ha convertido en una instancia casi obligadapara llevar a los hijos.


CONSEJOS PARA ELEGIR UNO

El SERNAC entrega algunos consejos para tener en cuenta al momento de decidir cuál elegir:
La infraestructura:
 Solicita el “Informe Previo Favorable” emitido por el SESMA, organismo que regula las condiciones higiénico - sanitarias de los establecimientos educacionales.
 Fíjate que las instalaciones del jardín estén limpias yordenadas.
 Los baños deben estar debidamente aseados y con sus artefactos en buen estado. La limpieza del baño debe ser permanente, durante toda la jornada y no sólo al final de ésta. El uso de los baños debe ser exclusivo de los párvulos.
 Prefiere los jardines que tengan patio con árboles y juegos, pero que al mismo tiempo no revistan peligros.
 Fíjate que los pisos no tenganalfombras y que las paredes no tengan papel mural, ya que estos elementos acumulan suciedad e insectos.
 Las puertas de acceso deben abrirse hacia fuera, para facilitar el escape en caso de emergencia. Verifica las zonas de seguridad y los procedimientos en caso de urgencia.
 Las estructuras del piso, muros, techumbre e instalaciones deben estar en buen estado, que garanticen la seguridad delos niños.
 Prefiere las instalaciones de un sólo piso, ya que las escaleras son factores de riesgo de accidentes.
 Fíjate que las salas sean amplias, iluminadas y ventiladas.
 El mobiliario debe ser adecuado y en cantidad suficiente, sillas y mesas proporcionales al tamaño de los párvulos, materiales lavables y colchonetas y mudadores de cierta dimensión.
 Los juguetes y objetosdidácticos deben ser seguros, no tóxicos, limpios, diversos, adecuados para cada edad y suficientes en cantidad.
LAS EDUCADORAS:
 Solicita la acreditación profesional universitaria de la educadora de párvulos. Recuerda que no basta el uso de delantal verde o celeste. El personal debe ser calificado y en cantidad adecuada para resguardar la atención educativa y el cuidado integral del niño. Verifica el número de personas a cargo de los niños; ten en cuenta que mientras más pequeño sea el niño más personal necesita. Por ejemplo: una sala cuna necesita una educadora por cada 20 lactantes y una auxiliar por cada seis.
 Conoce la permanencia del personal en la institución, ya que se relaciona directamente con el vínculo afectivo y la seguridad emocional del niño.
 Si el jardínotorga alimentación, la institución debe contar con una manipuladora de alimentos.
SERVICIO EDUCACIONAL:
 Conoce lo que va a aprender el niño, su rutina, las actividades fijas y variables que se realizan durante el día, las áreas que se privilegian, la planificación pedagógica, la metodología de trabajo, los juegos con los que los niños aprenden y cómo puede participar la familia en elproceso educativo de los hijos.
 El establecimiento debe estar empadronado y reconocido por la JUNJI. Recuerda que este reconocimiento debe renovarse cada dos años, cumpliendo todas las normativas exigidas y que garantice el proyecto educativo, al personal idóneo, el equipamiento necesario y el material didáctico adecuado.
DÓNDE RECLAMAR
 Por cuestiones de infraestructura, el reclamo debehacerse ante la JUNJI y ante la respectiva municipalidad.
 Todo lo referido a higiene, salud en baños y manipulación de alimentos, el reclamo debe hacerse ante el SESMA en Santiago o el respectivo servicio de salud en regiones.
 En lo referente a calidad del servicio y problemas de contratos, debe reclamarse ante el SERNAC.







METODOLOGÍAS EDUCATIVAS

Las metodologías más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines infantiles
  • Jardin infantil
  • jardines infantiles
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardin Infantil
  • jardin infantil
  • Jardines Infantiles Y Mercado Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS