costos del ciclo de vida del producto

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN


Actualmente con las debilidades que presentan las empresas debido a la situación económica a las que se atiene, la lucha se hace constante para sobrevivir en el ámbito competitivo y productivo. Por tanto, han tenido la necesidad de adaptarse a diferentes sistemas de costeo que le permitan llevar a cabo una adecuada planificación, programación y ejecución para el lanzamientodel producto, disminución de costos y optimización de los recursos con los que cuenta la empresa.

Cabe resaltar que la vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en la que el producto tiene un comportamiento distinto, en donde las empresas deben jugar un papel estratégico y astuto en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto para saber que artículosfabricar, mantener su permanencia en el mercado y su calidad.

Este presente trabajo pretende estudiar el costo del ciclo de vida de los productos, haciendo énfasis en la importancia de su aplicación dentro de una determinada empresa, las fases que lo conforman y el tiempo de duración que comprende el ciclo.



















OBJETIVOS



General:

Estudiar y analizarla importancia que tiene el costo del ciclo de vida de un producto para una empresa.


Específicos:

Conocer el comportamiento del ciclo de vida del producto.

Analizar la influencia que tiene el costeo del ciclo de vida del producto.

































COSTEO DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS


Definición y características.

Es laacumulación de costos de actividades que se realizan a lo largo del ciclo completo de vida de un producto. Comúnmente, los sistemas de costos se han enfocado en reportar los costos de los productos asociados única y exclusivamente con la etapa de producción física de los mismos, siendo que más del 90% del costo de un producto, es determinado en las fases preoperativas (lo que quiere decir, que loscostos son planeados y determinados en las etapas iniciales del ciclo de vida de un producto, mucho antes de que comience su producción).
Durante el desarrollo de productos y procesos se escoge entre muchas alternativas de producción, tales como el tipo de materia prima que contendrá el producto, el tipo de maquinaria a utilizar, etc. 
De cuyos materiales elegidos depende el rango de losprocesos productivos de la maquinaria que se seleccione para la producción de los productos donde quedará determinado el costo de los mismos, la rapidez con que se produzcan y la flexibilidad del proceso productivo como se puede observar en las curvas de "matched cost" (costo combinado) y "cash flow" (flujo de fondos) donde crecen bruscamente en la etapa productiva y es por ello que el sistematradicional se ha enfocado en esa fase del ciclo de vida. Sin embargo, la causa del costo de ciclo de vida ya se estabiliza cuando la producción comienza.
Por lo tanto el enfoque no se debe dar en una sola etapa sino en todas las etapas en que la curva de ciclo de vida crece drásticamente, o sea en las etapas de planeación del producto, diseño preliminar y diseño detallado. El método de costeo debecapturar y reportar los costos no recurrentes de las actividades que ocurren durante el desarrollo del producto.




CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Los ciclos de vida de los productos pueden dividirse en cuatro etapas: introducción, crecimiento o desarrollo, madurez y declinación o envejecimiento.
Donde:
La introducción del producto radica en su lanzamiento al mercado donde puede o no recibiruna determinada aceptación por parte del cliente.
El crecimiento o desarrollo del producto se obtiene cuando éste empieza a ser conocido, aceptado y existe crecimiento en las ventas.
La madurez, el producto esta asentado en el mercado y las ventas empiezan a estancarse.
La declinación o envejecimiento, cuando el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de vida del ciclo del producto
  • Ciclo de vida de un producto y Coste de Calidad
  • Costo del ciclo de vida de un producto
  • CICLO Y VIDA DEL PRODUCTO, COSTOS
  • Costeo del ciclo de vida de los productos
  • Ciclo de vida de un producto
  • ciclo de vida de producto
  • ciclo de vida del producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS