Costeo del ciclo de vida de los productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTEO DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Es la acumulación o identificación de la totalidad de las actividades que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto, los costos que le corresponde a un artículo, todo el tiempo que dure este en vigencia hasta su desaparición.

La idea fundamental de los ciclos de vida de los productos es la de reconocer que un producto es algo dinámico.FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamiento distinto.

El Ciclo de Vida de un producto se puede dividir en las siguientes etapas:

1. Lanzamiento o Introducción:

Cuando se lanza un producto al mercado las ventas normalmente no se disparan el primer día, el mercado noconoce el producto y por tanto hay que hacer un esfuerzo en darlo a conocer y captar los primeros clientes.

En esta fase es importante asumir posibles pérdidas y luchar más por el reconocimiento del producto o la marca que por los posibles beneficios. Esto no implica que las pérdidas a asumir deban ser ilimitadas. El margen de confianza para el producto debe ser amplio pero no a costa de lasupervivencia de la empresa.

2. Crecimiento o Desarrollo:

Cuando el producto empieza a ser aceptado en el mercado, las ventas empiezan a crecer así como también los beneficios, esto es debido a que los costeos de fabricación por unidad se reducen.

Aparecen clientes fieles que repiten la compra y se añaden nuevos clientes y, lo que es peor, aparecen los competidores que se han dado cuentadel interés del producto y su crecimiento. Y llega el momento de decidir cómo reaccionar ante esta nueva competencia.

Las alternativas son múltiples pero deben ser cuidadosamente analizadas:

Repercutir la reducción de costeos en el precio, reinvertir todos los recursos generados en seguir promocionando el producto, diferenciar el producto de los imitadores, etc.

Gestionar esta etapa talvez la parte más compleja del proceso de explotación de un producto.

3. Madurez:

Llega un momento en el que el producto se ha labrado un mercado, incluso para los competidores. La demanda es más o menos amplia y los costeos, probablemente, han seguido reduciéndose.

En esta etapa, inicialmente, los recursos generados por el producto son altos y la empresa empieza a recoger sus frutos noreinvirtiendo el total de fondos generados.

Las ventas se estabilizan y, dada la intensa competencia que se ha generado, incluso los beneficios pueden llegar a reducirse. Ante esto, la empresa puede elegir la especialización en un segmento, el rediseño del producto, etc. Sin embargo, tarde o temprano el producto va a perder su atractivo, ya sea para los clientes o ya sea para las empresas.

4.Declinación o Declive:

Ante la saturación del mercado algunos competidores empiezan a retirarse y aparecen productos substitutivos que como mínimo compiten por la renta de los clientes. Los beneficios pueden convertirse en pérdidas y las ventas empiezan su descenso anunciando la muerte del producto si no se toman medidas a propósito.

5. Desaparición o Retiro

Generalmente cuando se encuentrael producto en la última parte de la declinación, se hace necesario comenzar a programar el retiro del producto del mercado, ya que en estas circunstancias no se obtienen resultados económicos.

El producto está en la empresa pero no tiene vigencia en el mercado: los canales de distribución lo dan de baja de la comercialización, porque no existe demanda. Los compradores o usuarios no lo aceptanpor no adaptarse a sus expectativas y deseos. Se acerca la hora de tomar la decisión de su retiro definitivo.

[pic]

EL CICLO DEL ÉXITO Y DEL FRACASO

Dos ciclos de vida son posibles para un producto.

El CICLO DEL ÉXITO:

Es el que sigue un producto que pasa sucesivamente del estado de introducción, al de crecimiento, luego al de madurez y, finalmente, al de declinación y retiro. En...
tracking img