Costos del procedimikento y su efectividad en la justicia administrativa

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
LOS COSTOS DEL PROCEDIMIENTO Y SU INCIDENCIA EN LA EFECTIVIDAD EN LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

Marco Antonio Cabrera Vásquez
Oscar Francisco Salazar Barriga

1. Resumen
Desde que se unificaron las normas sobre procedimientos administrativos, mediante la Ley N° 27444, han transcurrido ya cinco años, tiempo suficiente para realizar una evaluación de algunos aspectos relativos alcumplimiento de dicha Ley por parte de la Administración Pública.
Uno de estos aspectos, lo constituye la legalidad de los costos del procedimiento, contemplada en los Artículos 36°, 44° y 45° de la norma.
De acuerdo a lo señalado por la Ley, las entidades públicas pueden establecer, además de los requisitos, costos para los procedimientos promovidos a petición de parte, pero ciñéndose a la“prestación de un servicio específico e individualizable a favor del administrado, o en función del costo derivado de las actividades dirigidas a analizar lo solicitado; salvo en los casos en que existan tributos destinados a financiar directamente las actividades de la entidad”.
Asimismo, dicho costo debe incluir los gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura asociada a cadaprocedimiento, requiriendo para la procedencia de este cobro, que la entidad esté facultada para exigirlo por una norma con rango de ley y que esté consignado en su vigente Texto Único de Procedimientos Administrativos.
Otro aspecto importante a considerar es que no pueden dividirse los procedimientos ni establecerse cobros por etapas. En la realidad, esto no se cumple, porque la realidaddemuestra que, por ejemplo, para obtener una licencia, se establecen una serie de requisitos, cada uno de los cuales tiene un costo independiente y que, obviamente, no se justifica, porque muchas veces consiste sólo en la firma de un funcionario.
Lo mismo ocurre con la tramitación de un Título universitario, procedimiento por el que el usuario debe abonar, discriminadamente una cantidad a laFacultad y otra a al Administración Central, ambos pagos por el mismo concepto, además de una serie de constancias por no adeudar libros a distintas bibliotecas.
Estos son sólo dos ejemplos de los muchos que implican costos onerosos pretendidamente justificados por la complejidad con que son concebidos los procedimientos, ocurriendo también que estos son fraccionados con la sola intención deobtener mayores recursos a costa de los administrados.
Otro caso es el del incremento periódico de los costos, no obstante que el Artículo 44.5 de la Ley N° 27444, establece que “La entidad está obligada a reducir los derechos de tramitación en los procedimientos administrativos si, como producto de su tramitación, se hubieren generado excedentes económicos en el ejercicio anterior.”Asimismo, el Artículo 45°, señala el límite de los derechos de tramitación, estableciendo en su numeral 45.1, que el “…monto del derecho de tramitación es determinado en función al importe del costo que su ejecución genera para la entidad por el servicio prestado durante toda su tramitación y, en su caso, por el costo real de producción de documentos que expida la entidad. Su monto es sustentado porel funcionamiento a cargo de la oficina de administración de cada entidad. Cuando el costo sea superior a una UIT, se requiere acogerse a un régimen de excepción, el cual será establecido mediante decreto supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas.”
Quiere decir que las entidades públicas ha utilizado un exagerado criterio discrecionalpara establecer los costos de los procedimientos, habiéndose distorsionado de esta manera lo establecido por la Ley, porque con tal abuso del poder la Administración Pública ha convertido el otorgamiento de derechos en su caja chica, la mayor parte de veces para cubrir sus gastos en personal contratado cuyo aporte a la institución resulta muy dudoso.

2. Palabras Claves
Procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA ADMINISTRATIVA
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa
  • La Justicia Administrativa
  • Justicia Administrativa
  • Justicia administrativa
  • Justicia administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS