Costos estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS ESTANDAR

SU HISTORIA

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humanopor la máquina.

E 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908)para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson elprecursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).

La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento demedición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

Para la utilización de los costos estándar se consideran 2 escenarios; unoes cuando no se estiman pérdidas sino el uso correcto de los recursos, y el otro cuando se consideran perdidas como de tiempo y productividad.

El Costo estándar indica lo que debe costar unartículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias osuperaciones perfectamente definidas y analizadas.

En resumen el Costo estándar es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el CostoEstándar y el Real, se le nombrará desviación, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.

OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

 Información amplia oportuna
Control de operaciones y gastos
 Determinación confiable del costo unitario
 Fijar el precio de venta.
 Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.
...
tracking img