Costos irrecuperables

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 2
ECONOMÍA
2010-1
TF
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Alumno: Carlo Alfredo Bouroncle Egoávil
Código: 200610187
Profesor: Luis Guillermo Cortés Carcelén
Fecha de entrega: 5 de Julio de 2010

2010
ALGUNAS VARIABLES QUE PODRÍAN EXPLICAR LA CONSIDERACIÓN DE LOS COSTOS IRRECUPERABLES EN NUESTRAS DECISIONES ECONÓMICAS

Carlo Alfredo Bouroncle EgoávilFacultad de Economía
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Resumen
La economía toma supuestos respecto del comportamiento de los individuos para sacar conclusiones, uno de ellos es que el ser humano es racional. Kahneman y Tversky, principales autores de la economía conductual, llevaron a cabo experimentos que demuestran que el ser humano no es siempre racional en su actuar. Una de lasrazones por las que podrían no ser racionales es la consideración de los costos irrecuperables en la toma de sus decisiones económicas. Cabe añadir que no sólo los individuos son ocasionalmente irracionales en su actuar, las firmas ocasionalmente también lo son. Existen variables que pueden explicar el por qué puede ser racional el considerar los costos irrecuperables bajo determinadas circunstancias.Pero ¿y qué cuando no es racional considerarlos? El no incluir el comportamiento irracional respecto a los costos irrecuperables genera un sesgo en los resultados del análisis económico. En el presente trabajo son postuladas tres variables que podrían explicar la consideración irracional de los costos irrecuperables al momento de tomar nuestras decisiones económicas: nivel de apego sobre un bien,tiempo de posesión del bien y la división entre el nivel de utilidad y la restricción presupuestaria del individuo para el periodo de tiempo pertinente al análisis.

Introducción
La economía es la ciencia que estudia la eficiente administración de los recursos frente a situaciones de escasez y la escasez de los recursos por el contrario de ser la excepción, es la regla. La gran mayoría de losrecursos que tenemos a nuestra disposición son escasos salvo el aire y la luz solar. Y ni ellos son del todo infinitos: sólo tenemos luz del Sol durante el día y del reflejo de la luna y el aire es cada vez más escaso debido a la deforestación. De ahí que el estudio de la economía sea importante, es una ciencia cuyo problema central de estudio nos concierne a todos.
Mas, ¿cómo estudia la economíael más eficiente accionar frente a la escasez? Debido a que el comportamiento humano es sumamente variable, la economía, a fin de poder llegar a soluciones lógicas y racionales, tiene que asumir varios supuestos sobre el comportamiento humano, el principal de ellos es el supuesto de racionalidad. Cuando un individuo es racional, este actúa procurando la mejora de su bienestar y para mejorar subienestar es racional pensar siempre en la situación puntual en la que uno se encuentra. Producto de este pensamiento, la economía centra su análisis sobre la marginalidad de los beneficios y los costos y concluye que un individuo habrá de actuar si considera que los beneficios que obtendrá si actúa son mayores a los costos en los que incurrirá por actuar.
Sin embargo, como lo sostuvieron Kahneman yTversky, principales autores de la corriente de la economía conductual, las personas no siempre son racionales en su accionar ni su proceso de toma de decisiones se basa siempre en análisis de marginalidades costo-beneficio como se presume en libros de estudio tan clásicos como Economía de Samuelson y Nordhaus, en cuya introducción ni siquiera se hace mención de la existencia de factores quepodrían perturbar el correcto actuar económico de los individuos.

Los costos irrecuperables
Cuando un evento ocurrió, cuánto podemos hacer para evitar su ocurrencia. Independiente de lo que creamos sobre la remediabilidad de las circunstancias, nada hay que se pueda hacer para impedir la ocurrencia de un evento que ya ocurrió. Los costos irrecuperables son un concepto que se basa en la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS