Costos parala toma de decisiones

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
DIPLOMADO EN ADMINISTRACION
COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
EXPOSITOR
CPC. LUIS ANGEL SANCHEZ CAYO
COSTO
Desde un punto de vista económico se considera costo a la suma de bienes y servicios que deben utilizarse para llevar a cabo determinado acto productivo.
Podemos definir el costo también como el consumo valorado en dinero de bienes y servicios utilizados para la producción de otrosbienes o prestación de otros servicios, los que constituyen la razón de ser o el objeto de la empresa.
COSTO EN EFECTIVO Y NO EN EFECTIVO
COSTO EN EFECTIVO
Son todos aquellos desembolsos de efectivo o equivalente de efectivo que realiza la empresa para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere beneficios futuros. Ejemplo: sueldos, salarios, electricidad,etc.
COSTO NO EN EFECTIVO
Son todas aquellas acumulaciones, que no representan desembolsos de efectivo o equivalente de efectivo que se realizan con la finalidad de producir un bien o prestar un servicio, con la finalidad de obtener beneficios futuros. Ejemplo: las depreciaciones, la desvalorización de las existencias, etc.
 
ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION
MATERIAS PRIMAS
Comprendetodos aquellos elementos destinados al consumo en la elaboración de los productos, y que pueden ser sustancias en estado natural (troncos de árboles, piedra caliza, arena, etc.) o en estado industrial, o sea que previamente han sido sometidos a algún proceso de transformación, entre los que podemos mencionar a las llantas de los automóviles en la industria automotriz o de ensamblaje.CLASIFICACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
MATERIAS PRIMAS DIRECTAS
Son los bienes utilizados directamente en la elaboración del producto, se identifican plenamente con él y además son susceptibles de medirse con exactitud y cargarse a las hojas de costo del producto específico; por ejemplo: la madera en la industria de muebles, el cuero en la industria del calzado, etc.
CLASIFICACION DE LAS MATERIAS PRIMASMATERIAS PRIMAS INDIRECTAS
Son todos aquellos elementos utilizados en forma accesoria a los procesos de producción, que se sacrifican en beneficio de toda la producción y no para un determinado producto o lote de ellos, pudiendo formar, o no, parte constitutiva del producto acabado, ejemplo: los combustibles, lubricantes, artículos de limpieza, pegamentos, pinturas, etc.
ELEMENTOS DELCOSTO DE PRODUCCION
MANO DE OBRA
Es el esfuerzo humano valorado en dinero, que se emplea en la transformación de las materias primas en un producto acabado.
Corresponde entonces a las remuneraciones que se pagan a los trabajadores que realizan labores productivas (Sueldos y Salarios)
CLASIFICACION DE LA MANO DE OBRA
MANO DE OBRA DIRECTA
Es la que se emplea en elaborar el producto ensí y es susceptible de medirse con exactitud y cargarse al costo de un producto o de un lote de ellos, por ejemplo el trabajo de los obreros que se emplea en la confección de los productos objeto de la industria (cortado, ensamblado, acabado, etc., en la industria de muebles).
Mano de obra indirecta. es la que no puede medirse ni aplicarse a un producto específico o a un lote de ellos, sino quesu aplicación es general, por ejemplo el trabajo de los supervisores de producción, de los obreros de limpieza, mantenimiento, guardianes, porteros, etc.
CLASIFICACION DE LA MANO DE OBRA
MANO DE OBRA INDIRECTA
Es la que no puede medirse con exactitud, ni aplicarse a un producto específico o a un lote de ellos, sino que su aplicación es general, por ejemplo el trabajo de lossupervisores de producción, de los obreros de limpieza, mantenimiento, guardianes, porteros, etc.
ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION
GASTOS DE FABRICACIÓN
Denominados también Gastos Indirectos de Producción, Costos Indirectos de Producción, Costos Indirectos de Fabricación, son servicios que se obtienen para beneficio de la producción en su conjunto, tales como seguros para la maquinaria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos para la toma de decisiones
  • Los costos para la toma de decisiones
  • Costos para toma de decisiones
  • Toma De Decisiones Basada En Costos
  • Los costos y la toma de decisiones
  • costo para la toma de decisiones
  • Costos y la toma de decisiones gerenciales
  • Los costos y la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS