Costos por absorcion y variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES
Al Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.
el Costeo Directo o Variable, fue el segundo método en emplearse, sin desplazar al primero por supuesto, el cual toma como baseel estudio de los gastos en fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios sólo los gastos variables de materia prima directa, mano de obra directa, y gastos indirectos variables; de tal forma que los gastos o costos fijos se excluyen de manera injusta del Costo de Producción Unitario. Como podemos ver, de esta manera identificamos el costo de producción de lo vendido en términosvariables.

Al Costeo Absorbente se definió como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.
Este método es el auténtico costo absorbente, porque los costos de Administración y Financiación son aplicados a los Costos de Producción y de Distribución, con bases lógicamente usadas, que son sólidas, para que al final se le aplique el Costo deProducción, el Costo de Distribución y de esta manera obtengamos el Costo Integral-Conjunto.

CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO DIRECTO.

1. Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos.

En Fijos y en variables.

2. Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentasrespectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.
3. Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.

4. El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

5. Todos los costos fijos se llevan directamente a losresultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

6. La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos (históricos, predeterminados, simples o estándar).

7. En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.
CARACTERÍSTICAS DEL COSTEO ABSORBENTE
Costeo Tradicional
1.- Son elementos del costola materia prima, mano de obra y cargos indirectos, sin importar si son fijos o variables.
2.- Como no existe diferenciación entre costos fijos y variables, automáticamente se capitalizan los costos fijos, los cuáles son irrelevantes.
3.- Es indispensable seguir procedimientos peculiares de contabilidad de costos para aplicar los cargos indirectos fijos al costo de producción.
4.- Los costosson influenciados por la inactividad de la maquinaria, por las fluctuaciones de la producción y por las arbitrariedades cometidas en la aplicación de cargos indirectos.
5.- Los inventarios son valorizados al costo de producción, pudiendo encontrarse sobrevaluados y viciados.
6.- Los costos que se obtienen con este procedimiento acumulan conceptos como: depreciaciones, amortizaciones, etc., motivopor el cual no se puede determinar la cantidad que realmente se desembolsará para lograr su recuperación.
7.- Las diferencias de inventarios pueden modificar la utilidad obtenida en el período
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS
Ventajas del sistema de costeo directo
No existen fluctuaciones en el Costo Unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción).
Puede serútil en algunas tomas de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.
Permite la justa la comparación de unidades y valores, incluso de diversos periodos.
Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, ya que los datos contables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales
Simplifica la apreciación para aceptar o...
tracking img