Costos por inseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
costos por la inseguridad

Desde finales del siglo XIX, el estado de San Luis Potosí ha mantenido una constante relación comercial y cultural con el sur de Estados Unidos en especial con Texas. Aprincipios del siglo XX, la red ferroviaria que conecto a México conEstados Unidos fomento la comunicación con la frontera norte e incremento las facilidades para que muchos potosinos se trasladaran aterritorio estadounidense en busca de trabajo, para realizar negocios o por razones familiares.

Durante la Revolución Mexicana (1910-1920) refugiados, exiliados, políticosprofesionales,comerciantes trabajadores agrícolas y ferroviarias, así como familias, se desplazaron sin intermisión hacia Estados Unidos. Salían principalmente de tres municipios: la capital, Matehuala y Cerritos. En losaños veinte, la presencia potosina en la Unión americana fue aun más notoria y se propago hacia los estados de California, Illinois y Michigan. El flujo al norte tuvo una breve interrupción durantela Gran Depresión (1929-1934), cuando varios potosinos, al igual que miles de mexicanos que estaban en suelo estadounidense, emprendieron el viaje de retorno a sus lugares de origen debido aldesempleo, la xenofobia y las deportaciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos.(1)

Durante la década de los años cuarenta con la reactivación de la economía norteamericana a raíz de la segundaguerra mundial (1940-1945), la demanda de mano de obra mexicana, y por lo tanto potosina, volvió a incrementarse. Así mismo con la firma de los acuerdos de braceros, agrícola(1942-1964) yferroviario(1943-1945) entre los gobiernos de México y Estados unidos la emigración comenzó a expandirse a otras poblaciones del estado que antes no expulsaban emigrantes.(Rio verde, Santa María del Rio,charchas, entre otras)
migración a Estados Unidos y otros países ya no es exclusiva de personas sin trabajo y de clases marginadas, ahora el nuevo migrante es el que huye de la violencia a pesar de tener...
tracking img