Costos Relevantes E Irrelevantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE COSTOS












Integrantes:

Diego Miranda O.

Profesor:




Valdivia, 21 de Mayo 2011
INTRODUCCION



En el presente trabajo daremos a conocer todo lo que se refiere al proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial. Conoceremos su proceso y cómo evoluciona en cada etapa para llegar a una decisión final que sea importante para la empresa. Tambiéninvestigaremos la relevancia de los costos y su importancia que tiene en el proceso de toma de decisiones-
Una empresa u organización debe estar siempre preparada para los eventos que se le presentan día a día, es importante para ello estar bien informado respecto a qué medidas se deben tomar frente a posibles eventualidades, ya sean presente o futuras, para ello daremos a conocer cuánimportante es para la empresa saber implementar la toma de decisiones.
En el área de Finanzas los costos son muy importantes a la hora de la toma de decisiones, para ello analizaremos, los costos relevantes y los costos irrelevantes.






















Proceso toma de decisiones
El proceso toma de decisiones define por etapas el problema que surge y que necesitamos resolver.Consiste en elegir una opción entre varias alternativas. Esta puede ser una buena o una mala elección. Para eso se realiza este proceso que con cada etapa nos da las herramientas para poder escoger la mejor de las alternativas. Luego de haberla escogida nos encontramos con la duda de si decidimos tomarla o no. Si elegimos tomarla estamos asumiendo el riesgo y el compromiso con los resultadosesperados, mientras que si no la tomamos estaremos demostrando que solo queremos que los resultados esperados sucedan, pero sin haber hecho nada por ello y tendremos menos oportunidades de lograrlo. Las decisiones tienen que generar un aprendizaje, independiente si la elección fue buena.
Quienes generalmente dentro de una empresa tienen que tomar decisiones son los gerentes, ellos tienen laresponsabilidad de aplicar y llevar a cabo este proceso, por eso es tan importante y se ha definido como tal. Aunque algunos expertos en el tema han llegado a deducir que la mayoría de las veces la mejor decisión tomada se basa en la intuición y no en la racionalidad.
La contabilidad en general es fundamental en este proceso, ya que entrega una información detallada de los estados financieros de unaempresa, que serian utilizados de forma de maximizar la gestión. Por ejemplo la contabilidad nos determina que tanto dinero necesitamos para nuestros procesos productivos, la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, todos estos factores influyen en el proceso productivo, por el cual la contabilidad nos entrega de forma detallada en los estados de resultados cuánto dinerohemos destinado a cada uno de estos procesos. Con estos resultados entregados podremos tomar decisiones en cuanto a dinero que destinaremos en costos o gastos dentro de nuestro producto y podremos sacarle el mejor provecho a nuestro dinero invertido. Importante es saber interpretar los números que nos entrega esta herramienta básica para el funcionamiento de la empresa, además nos sirve paracontrolar si la toma de decisiones se ejecuto con eficiencia







Etapas del proceso tomad de decisiones
A continuación un esquema que explica el proceso toma de decisiones:
[pic]

Existen diferentes modelos que explican la toma de decisiones
Paso 1 Definir el problema: Para comenzar a analizar este proceso tenemos que determinar la necesidad de una decisión o de un problema, esto quieredecir que este proceso parte con la idea o el reconocimiento de que hay algo que no está funcionando bien. Hay que analizar el problema de forma objetiva y el profesional a cargo de la toma de decisiones tiene que tener la mayor información posible sobre el problema y sobre la institución o empresa. Además el profesional a cargo tiene que prever el impacto que tendrá a futuro.
Paso 2 Analizar el...
tracking img