Costos textieles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 152
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD DE COSTOS EN EL SECTOR TEXTIL”

ASESOR DEL CURSO INTEGRADOR:
ASESOR DEL CURSO DE FORMACIÓN GENERAL:
DANIEL CARDENAS CANALES
INTEGRANTES:

ESCUELA DE CONTABILIDAD
LIMA, 2009 - I

PRESENTACION

¿Cómo es la contabilidad de Costos en el Sector Textil? … Las organizaciones y los gerentes casi siempre están interesados y preocupados por los costos. Elcontrol de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las compañías que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios.

Lossistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de información para los gerentes de una empresa. Por esta razón, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluación y evolución de la medición de costos y sistemas de administración.

En el presente ensayo, mostraremos como es que funciona la Contabilidad deCostos en el Sector Textil, en todo caso se escogerá una empresa de ropa, para analizar el proceso de costos que se realiza al fabricar una prenda.

CONTABILIDAD DE COSTOS EN EL SECTOR TEXTIL

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y elcontrol administrativo. Intervienen: Costos; que son los desembolsos, egresos o erogaciones que reportan un beneficio presente o futuro, por tanto son capitalizables, es decir, se registran como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto; e interviene también el Gasto; que son los desembolsos, egresos o erogaciones que se consumen corrientemente, es decir en elmismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

La contabilidad de costos interviene en la mayoría de las empresas, en donde van determinando la inversión o el costo que toma producir dichos productos o bienes. Eneste caso veremos este proceso de Contabilidad de Costos en el sector textil.

El sector textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas deempleo. Así mismo se puede ver que el sector Textil toma un papel importante a nivel mundial, ya que se considera como un sector primario y esencial en la vida de toda persona.

Ahora, retomando el tema de la Contabilidad de Costos en el sector Textil, se puede manifestar que en este proceso Contable se manifiestan tres elementos importantes: Materia Prima, Mano de Obra Directa y GastosIndirectos de Fabricación. Además se destacan tres tipos de actividades fundamentales: la adquisición de la materia prima, su transformación en productos elaborados y la distribución de los mismos entre los consumidores.

En este sector el proceso de producción y costeo viene hacer: comprar materia prima, almacenarla, transformarla y luego almacenar el producto terminado para poder venderlo. Es...
tracking img