Costos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad de costos se encarga de suministrar la información en relación a la utilidad y al inventario de una empresa para el control administrativo de las operaciones, para fundamentar la planeación y la toma de decisiones así como también para asignar costos a los productos fabricados y compararlos con el ingreso resultante de su venta, es decir la contabilidad de costos representa paralas organización una gran ayuda para llevar un control de la producción de lo que se gasta en el momento de prestar el servicio y también el beneficio final una vez que el servicio este terminado y vendido así mismo permite hacer proyecciones futuras sobre bases solidas que den a la empresa seguridad contable.
TERMINOLOGIA
La contabilidad de costos es una herramienta fundamental paraconsolidar las entidades, suministrando información comprensible, útil y comparable, basada en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones. Los datos que necesitemos lo ubicamos en un "Pool" de información de costos.
CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Es un proceso que recorre desde la fabricación deun producto hasta su venta es decir sigue el movimiento físico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artículos terminados; El ciclo de producción se divide en tres fases principales:
1. Almacenamiento de materias primas.
2. Proceso de fabricación de las materias primas en artículos terminados.
3. Almacenamiento de artículos terminados,aunque en muchas empresas el control de los artículos terminados está bajo la jurisdicción del departamento de ventas, y por lo tanto técnicamente no debe considerarse como parte del ciclo de producción.
Para determinar el ciclo de costos se elabora un estado de costos de fabricación, que resume los consumos de los materiales, mano de obra y costos indirectos y establece lo siguiente:
✓ Costosdel período.
✓ Costos de los productos terminados.
✓ Costos de los productos vendidos
SISTEMAS DE COSTOS
Es un mecanismo que determina la mayor posibilidad de reducción de costos incrementando la eficiencia del proceso de producción para el mejoramiento continuo en la fabricación de un producto o servicio. Una de las características del sistema de costos es:
✓ Informar ymotivar la reducción de costes de los procesos, no obtener unos costes de los productos más fidedignos.
✓ La reducción de costes es una responsabilidad de equipo, no individual. Por lo tanto los equipos de trabajo son responsables de la generación de ideas para alcanzar los objetivos de reducción de costes
✓ La información de costes utilizada por los equipos es exclusiva para su entorno deproducción, a fin de que los esfuerzos de aprendizaje y mejora se centren en las áreas con mayores oportunidades de reducción de costes.
✓ Los costos estándar son ajustados continuamente para reflejar, tanto las reducciones producidas en costes reales como las mejoras previstas en los costes futuros. Esto asegura que se mantendrán las innovaciones con éxito demostrado en la mejora deprocesos y se establecerá un nuevo nivel si hay mejoras futuras.
✓ Tienen autoridad para hacer inversiones a pequeña escalas y puede demostrarse que producirán reducciones de costes.
ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto, sus componentes son:
1. MATERIALES: Son losprincipales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, hay materiales directos e indirectos
✓ Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la...
tracking img