Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
Es tarea importante del auditor público, verificar mediante la práctica de auditoría, el cumplimiento de la legalidad en la actuación del Instituto, y la aplicación de la normatividad para incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y productividad; motivo por el cual, se presenta esta guía sobre la elaboración de papeles de trabajo, índices, cruces y marcas deauditoría, para uniformar los criterios en su elaboración, ya que son la principal herramienta que respalda el trabajo profesional del auditor.
Los papeles de trabajo son un instrumento mediante el cual, el auditor respalda de manera detallada y sistemática la descripción de las pruebas realizadas, después de la aplicación de técnicas y procedimientos en los que sustenta y apoya los resultadosobtenidos.
Cabe hacer mención, que para la elaboración de la presente Guía, se tomó como referencia lo señalado en las Normas Generales de Auditoría Pública emitidas por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, ahora Secretaría de la Función Pública.

PAPELES DE TRABAJO

Son el vínculo conector entre los registros de contabilidad del cliente y el informe de los auditores,documentan todo trabajo realizado por los auditores y constituyen la justificación para el informe que los mismos presentan.

Determinados papeles de trabajo adquieren la forma de conciliaciones bancarias o análisis de cuentas del mayor; otros pueden consistir en fotocopias de minutas o actas de las reuniones de los directores; otros pueden ser graficas o diagramas de flujo de control internodel cliente.

Los balances de prueba de trabajo, los programas de auditoria, los cuestionarios de control interno, las cartas de representación obtenidas del cliente y de la asesoría legal del mismo, las formas de confirmación devueltas: todas estas planillas sumarias listas, notas y documentos hacen parte de los papeles de trabajo de los auditores.

Funciones de los Papeles de trabajo1) Proporcionan a los auditores un medio para asignar y coordinar el trabajo de auditoria.

2) Ayudan al auditor, gerentes y socios en la supervisión y revisión del trabajo.

3) Sirven de soporte para el informe de los auditores.
4) Documentan el cumplimiento por parte de los auditores de las normas de auditoria generalmente aceptadas y relacionadas con el trabajo de camporealizado.

5) Ayuda a la planificación y realización de auditorias futuras del cliente

Objetivos de los Papeles de Trabajo

El objetivo primordial de los papeles de trabajo es ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se realizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Los papeles de trabajo de auditoria constituyen una compilaciónde toda la evidencia obtenida por el auditor y cumplen varios objetivos fundamentales, que son los siguientes:

1) Facilitar la preparación del informe de auditoría.

2) Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.

3) Coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoría.

4) Actuar como guía en auditorias subsecuentes;5) Resumir las cuentas, incluyendo los cambios más importantes experimentados durante el ejercicio, y,
6) Servir de fundamento al ser objeto de revisión del trabajo realizado.

Contenido de los Papeles de Trabajo

✓ Evidencia que los estados financieros y demás información, están de acuerdo con los registros de la empresa.

✓ Relación de los pasivos y activos, demostrandode cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.

✓ Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen el estado de resultado.

✓ Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.

✓ Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de eses sistema y cual es el alcance realizado para revisar...
tracking img