Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el planteamiento de un sinnúmero de teoríasy afirmaciones, las cuales permiten visualizar la ubicación presentada por cada uno de los epistemológicos; permitiendo que el lector asuma la posición mas acertada, de acuerdo, a su pensamiento.
Igualmente se plantea el enfoque que presenta la contabilidaden la actualidad, desviándose de su objetivo principal debido al mal uso que se le ha dado.Palabras Claves:
Ciencia, Técnica, Tecnología. Enfoque legalista, Contabilidad, Teoría.
Introducción

A través de la historiade la contabilidad han sido muchas las personas que se han preguntado cual es su verdadera forma, ¿la contabilidad termina siendo ciencia, técnica o tecnología?
Lo que se pretende no es dar respuesta a esta incógnita sino presentar algunos de los conceptos propuestoshasta ahora, todos divergen entre si, cada uno de ellos muestrala contabilidad desde un ángulo diferente pero terminan concluyendo en un único objetivo esencial de la misma.
Cada lector puede asumir la posición que más se acomode a su forma de ver nuestra profesión de acuerdo con las propuestas que se presentan, pero realmente; que tanto puede cambiar nuestra visión determinando o no lacontabilidad como ciencia. Sin embargo se torna de importancia asumir el tema, ya que como se plantea inicialmente es una pregunta que se podría afirmar, que no existe persona que se interese por esta profesión y que no se haya planteado ésta dilema
Existe un tema que se relaciona con la forma de ver la contabilidad y es el enfoque que se da realmente a este saber, como se muestra en el desarrollodelpresente escrito la contabilidad tiende a ser más un instrumento al servicio de la economía, del derecho y la tributación que a ser la herramienta que toda empresadebe tener para tomar las mas acertadas decisiones y para proyectar y planear su empresa a futuro.
Se pretende que quien consulte este artículo se detenga a analizar, que tanto puede influir el uso que se da a la contabilidad con la posiciónque ésta ocupa en el medio, así; como replantear y asumir la posición de cada profesional frente a esta visión que se esta dando, que así como se cuestione el lugar ocupado por la contabilidad así mismo se cuestione el aporte que cada cual esta dando para mejorar, modificar o avanzar en los conocimientos.
1. Ubicación de la contabilidad

Para determinar la ubicación de la contabilidad, esnecesario desarrollar varios aspectos dentro de un marco lógico el cual se presenta a continuación.
1.1 Definición de Ciencia
La ciencia es un conjunto de elementos los cuales son falibles, verificables, comparables; en busca del conocimientouniversal y el más provechoso en todos los estilos.
"La ciencia es el cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de larealidad, que son falibles, pero que tiende a la búsqueda de objetividad". (1)
1.2 Clases de Ciencia
El debatesobre la contabilidad es muy amplio, por consiguiente es necesario primero definir y clasificar algunas cuestiones de carácter terminológico:
Ciencia Aplicada:conocimiento utilizado para buscar fines prácticos. Aplicación de los conocimientos científicos._____________________________________________________
(1) Romero León, Henry Antonio. Teorías científicas y teoría contable. Revista de Legis del Contador No 8. Colombia. 2001 p.110
Ciencia Pura: Conocimiento guiado únicamente por un interésteórico, cognoscitivo o intrínseco, es decir por el saber mismo.
Ciencia Formal:Se ocupa de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos. Sus objetos no son cosas niprocesos sino, emplea un lenguajepictórico formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenido.
Ciencia Factica:Tiene que mirar las cosas y siempre que sea posible debe procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. Esta ciencia no se ocupa de valores sino de hechos.
Ciencia Normal:Es como una visión dogmática, no...
tracking img