Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE SONORA

Empresa
“El Molino La Fama”

Profesora
Maria Susana Loyola Díaz
Costos en las ingenierías

Cristobal Cejudo Soqui
Ingeniería Industrial y de Sistemas
208208092

Hermosillo, Son. A 22 de Febrero del 2011
“El molino la fama”

En 1919 llega de España su fundador Don José Ramón Fernández Suárez a la edad de 17 años a la ciudad de Hermosillo. Se iniciocomo obrero en una fabrica de veladoras, los socios eran su tío Rosendo Fernández y el Sr. Zoilo de la Puente. Se destaco por su capacidad de trabajo y al poco tiempo se convirtió en contador de la empresa.

En 1925 lo enviaron a manejar un pequeño molino en Villa de Seris, que los socios de la velaría tomaron por un préstamo no pagado. Dado sus buenos resultados los accionistas le dan unporcentaje del negocio. A esta empresa la llamaron Molino Harinero La Fama.

En el año de 1935 renta el antiguo molino hermosillense, y lo compraron en 1937, es entonces cuando se forma la primera sociedad anónima de sonora, nace Molino La Fama S.A.

En 1958 se construye la planta actual de Molino La Fama, años mas adelante en los 60’s comienza a integrarse al negocio la segunda generación, siendoel primero el Ing. Faustino Fernández, siguiéndole su hermano José Ramón y finalmente el Lic. Javier Gandara Magaña, casado con la Sra. Marcela Fernández Aguilar.

El giro principal de la empresa es la fabricación de harina de trigo, obteniendo la materia prima de los agricultores de la costa de Hermosillo, de las áreas aledañas al rió Sonora, de Vicam y de Caborca.
PROCESO DE PRODUCCION DE LAHARINA DE TRIGO.

Primeramente el proceso de producción de harina de trigo se trata de dos procesos fundamentales qe son: la limpieza del trigo y la humidificación del trigo.

El comienza del proceso es desde que los camiones van a recoger el trigo a los campos de la empresa, cursando gran parte del estado de sonora hasta completar las zonas de cultivo.

El camión llega a la empresa; alárea de recepción, donde se pesa y se hace una revisión física del trigo y ahí mismo se toma muestras para el control de calidad.

Si el grano está sano, se autoriza la descarga, utilizando el volcador que vendría siendo una rampa por donde se desliza el material, depositándose en cubos de recepción ubicados en el subsuelo, de donde se transporta mediante tuberías especiales hacia las bodegas.Estando en las bodegas se pasa a una maquina llamada scalperator donde se elimina las impurezas del trigo y materia extraña como piedras, clavos, tornillos, metales o productos inorgánicos. Después de realizarse este proceso, el grano se transporta por unas bandas sinfín para pasar a los contenedores donde se almacenan según el tipo de grano.

Siguiendo con la limpieza de este, se hace otrarevisión para tratar de sacar la posible tierra y pequeños objetos que se pudieran encontrar todavía en el trigo. Lo que sigue es pasar el material por el elevador y depositarlo en otros contenedores, donde el personal encargado de la separación de los granos escoge el trigo según el tipo de harina que se vaya a realizar.

Cuando se termina de hacer esto, pasa hacia la cribadora que es una maquinaque cuenta como con un tipo de ranuras acomodadas por tamaño, de mayor a menor, separando primero el material extraño grande y, posteriormente, el material pequeño.

Al pasar por esta maquina se recibe el grano en grandes tolvas, en las cuales se regula la salida del producto y se abre paso hacia la siguiente estación de producción.

El siguiente proceso es el despedregador el cual consiste enuna maquina que tiene una función parecida al de la cribadora, pero esta a su vez separa cualquier tipo de piedras del trigo, utilizando vibraciones para realizar lo mejor posible esta función.

De aquí pasa hacia los carters o separadores de discos, donde pasa por una serie de pequeños discos metálicos verticales que se encuentran con cavidades perfectamente talladas, esto se utiliza para...
tracking img