Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

TEMA: SISTEMA DE COSTOS

PROFESOR: Huamán Rondón, Liliana

INTEGRANTES:
Cueca Ayquipa, Juan Miguel
Nieto Poma Denisse, Carmen
Serrano Caytuiro, Cecilia

TURNO: 11 – C

CICLO: VI

2010

DEDICATORIADedicado a los docentes universitarios por el esfuerzo que hacen en brindarnos sus conocimientos y experiencias para formarnos como buenos profesionales y ser mejores cada día.

ÍNDICE
* Introducción 4
* Sistema de costos 5
* Conceptos 5-6
* Clasificaciones los sistemas de costos 7
* Sistemas de costos reales ohistóricos 9
* Por órdenes especificas 11
* Por procesos 22
* Sistema de costos predeterminados 29
* Estimados 30
* Estándar 38

INTRODUCCIÓN
Son muchas las empresas que requieren conocer el costo de cada uno de sus productos vendidos para tomar innumerables decisiones, sin embargo  sólo conocen una aproximación del mismo dado que posee un sistema de costeodeficiente o inexistente.  El presente trabajo  pretende recopilar y presentar ciertos lineamientos de los sistemas de costos presentando dos de las tendencias mas conocidas como son los sistemas de costos reales o históricos y sistema de costos predeterminados.

Dentro de los sistemas reales o históricos distinguimos a los sistemas de costos por órdenes específicas y sistema de costos por procesos.El sistema de costos por órdenes específicas es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.
El sistema de costos por procesos es un procedimiento de control aplicable a empresas cuya transformaciónrepresenta una corriente constante de elaboración de productos y donde se pierden detalles de las unidades producidas en un periodo determinado.

Por otro lado encontramos a los sistemas de costos predeterminados y dentro de estos encontramos el sistema de costos estimados y sistema de costos estándar.
El sistema de costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costoestimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.
El sistema de costos estándar representa el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse.

Sistema de Costos
Antiguamente, los sistemas de costeo se limitaban a acumular datospara costear los productos elaborados, e incorporarlos en informes de la contabilidad financiera (Balance General y Estado de Resultados); sin embargo el desarrollo de las industrias, dado los adelantos tecnológicos introducidos por la globalización y la competitividad, han hecho que las operaciones fabriles y las líneas de productos se tornen más complejas. 
En las empresas manufacturerasgrandes sumas de dinero son desembolsadas por concepto de mano de obra, electricidad, materias primas, combustibles y otros, para realizar actividades de producir,  vender y administrar, y se manejan diversos inventarios, (materias primas,  suministros, repuestos, productos y otros), todo con el fin de fabricar productos destinados a la venta o la prestación de algún servicio. También se manejan milesde requisiciones, comprobantes, facturas y otros documentos que constatan las múltiples transacciones, siendo necesario mantener cierto orden para que la información resultante sea oportuna, verificable, objetiva, libre de prejuicios, relevante y económicamente factible de lograr.
Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado,...
tracking img