Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO TEÓRICO

2.1 PUBLICIDAD:

Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

Se debe de tener muy claro la diferencia entre propaganda y publicidad; ya que publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales (como en este caso), en tantoque la propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.

El fin de la publicidad es que llegue a su público de la mejor manera y sea bien recibido. Hay distintos tipos de público:
▪ Público Real: Es el que consume un determinado producto. Se debe lograr que sea fiel al producto, dándole lo que deseaobtener, y mejorando características del mismo.
▪ Público Potencial: Es el posible comprador.

En este caso la publicidad será enfocada a la niñez, que en realidad es un sector importante de la población, además los niños son mucho más persuasibles que los adultos, (hablando entre los 4 a los 12 años), ya que están en un desarrollo social, donde se van a ir integrando en la sociedad y en lacultura, adoptando cierto prototipo visto en escuelas y compañeros, que consiste en la imitación social.

Se comparte que la idea de que la publicidad es una forma de comunicación persuasiva, es decir, un tipo de comunicación que busca crear o modificar actitudes hacia productos, servicios, ideas o instituciones.

Los objetivos de la comunicación publicitaria son dos. En primer lugar, la publicidaddebe informar o transmitir un conocimiento. De este modo, la publicidad informará de todos aquellos aspectos del producto o servicio que pueda interesar al receptor para que adopte la decisión de adquirirlo. Y en segundo lugar, la publicidad debe persuadir, es decir, el objetivo último de la comunicación publicitaria es ejercer una influencia sobre el consumidor para que realice, finalmente, lacompra del producto anunciado.

Originalmente el término “anunciar” significaba “llamar la atención sobre algo”, “notificar o advertir”; con el tiempo el concepto se redujo a dar información sobre cosas en venta, finalmente el actual sentido de persuasión para la compra de las mercancías ofrecidas en venta. Por ello, la finalidad de la publicidad moderna es, cada vez más, no la de informar odivulgar conocimientos sobre productos o servicios, sino más bien la de persuadir a las personas para que suscriban una posición favorable hacia éstos.

2.2 LA PERSUASIÓN:

2.2.1 Bases de la persuasión: Por persuadir entendemos: “inducir con razones a creer o hacer una cosa; convencer con razones”. Uno de los elementos fundamentales sobre los que actúa la persuasión son LAS ACTITUDES:Compramos cosas no solo por su función de utilidad, sino por lo que comunica sobre nosotros. Por esa razón se intenta vender no solo un producto sino una “imagen” que se asocia a una serie de ideas, expectativas, valores y contextos. Una de las mayores responsabilidades del publicista es la invención y expansión de símbolos significativos. Los publicistas intentan influir en las percepciones de loscompradores de un producto. De este modo, a través de la publicidad el consumidor será consciente de qué productos simbolizan actualmente juventud, prestigio, sexualidad, conservadurismo, etc.

El objeto de actitud en Marketing y Publicidad se puede dividir de la siguiente manera:
▪ Actitud hacia un producto o servicio:
• Grandes categorías (pequeños electrodomésticos, café,seguros).
• Subcategorías (picadoras, café descafeinado, planes de pensiones).
• Marcas (Banco Vitalicio).
▪ Actitud hacia los entes que rodean al producto:
• Actitud hacia la empresa oferente del producto o servicio (Coca-Cola).
• Actitud hacia sus anuncios.
• Actitud hacia la tienda o local concreto donde se vende o concerta el servicio....
tracking img