Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Producción
Concepto
Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole, es decir, que se agrega algún tipo de valor.
Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es eldeseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso.
Cada vez más resulta imposible pensar en un arranque de proceso sin la previa validación del mismo, con la consiguiente comprobación del estado de las cosas, de manera de asegurar que el producto final sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendocostos innecesarios.
El proceso se aplica a aquellas industrias cuya trasformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificando la producción por metros, kilómetros, etc. Y refiriendo esta fabricación a un periodo determinado además de otras características.
Tipo de Industrias en que se Utiliza

Lasindustrias que se controlan por procesos se dividen en:
* Industrias cuya elaboración del producto lo llevan a cabo en un solo proceso.
* Industrias que trasforman el material directo en más de un proceso.

Características

1.- la corriente de producción es continua, en masa.
2.- la trasformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
3.- los costos se acumulan enel proceso a que corresponda.
4.- el costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado en cada proceso, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo igual de artículos, los cuales indican:
a) Cálculo para el costo unitario es promedio.
b) Cuando al fin del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su pasede acabado; es decir que hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.
5.- no es posible precisar en cada unidad fabricada el material y a las labores directas ocupadas en la trasformación.

Comparación entre los PROCEDIMIENTOS POR ÓRDENES Y POR PREOCESOS

SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN | SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS |
- Producción lotificada. - Producción másbien variada - Condiciones de producción más flexibles. - Costos específicos - Control más analítico. - Sistema tendiente hacia costos individualizados. - Sistema más costoso. - Costos un tanto fluctuantes. - Algunas industrias en que se aplica: * Juguetera * Mueblera * Maquinaria * Químico farmacéutica * Equipos de oficina * Artículos eléctricos | - Producción continua -Producción más bien uniforme - Condiciones de producción más rígidas - Costos promediados. - Control más global. - Sistema tendiente hacia costos generalizados. - Sistema más económico. - Costos un tanto estandarizados. - Algunas industrias en que se aplica: * Fundiciones de acero * Vidriera * Cervecera * Cerillera * Cemento * Papel |

PROCESOS DE PRODUCCION

En procesos deproducción se pierden detalles de una unidad a otra y generalmente la producción es continua las 24hr del día.
Los procesos más generales en esta forma de producción son los siguientes:
1.- un solo proceso sin inventarios ni inventarios iniciales ni finales de producción en proceso.
2.- dos o más procesos sin inventarios.
3.- un solo proceso con inventario final.
4.- dos procesos o mas coninventario final.
5.- un solo proceso con inventarios (tanto final como inicial de producción en proceso)
6.- dos procesos o mas con inventarios ( inicial y final de producción en proceso).
PRODUCCION EN PROCESO

En la producción y principalmente en la de producción en proceso se pueden ´presentar incidencias las cuales algunas pueden ser controladas mediante estrictos controles de calidad que la...
tracking img