Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antecedentes

Las concepciones de la calidad de la educación y de la excelencia educativa han tenido una presencia importante en el debate sobre el desarrollo de la educación superior en los últimos años. Precisamente a partir de la década de los años sesentas, la calidad de la educación como sinónimo de mejoría y superación, o como freno a un deterioro posible, o como la búsqueda deun ideal educativo, ha jugado un papel importante en el discurso que ha acompañado la también controvertida masificación de la educación superior, fenómeno señalado como principal causante de la marginación de la calidad educativa. (Fernández, A. & Landa, J. &Santini, L).
La calidad educativa es un concepto social e históricamente determinado, es decir, la manera como se define y loselementos que lo expresan están influidos por los conocimientos y las habilidades que en cada sociedad y periodo histórico se consideran necesarios para responder a las demandas de la misma: se constituye así en objetivo de los sistemas educativos, orientando la toma de decisiones que se llevan a cabo para la mejora de los mismos. (Valdez, s/f).
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de laCalidad Educativa (LLECE, 1997), define que una educación de calidad debe de poseer las características de relevancia, de manera que lo que el estudiante aprende sea significativo dentro de su contexto histórico; eficaz en el nivel de logro de los objetivos educativo: equitativa, lo cual se evidencia en el hecho de crear condiciones para que todos puedan beneficiarse de la educación y, finalmente,eficiencia expresada entre la relación de los recursos invertidos y los logros educativos obtenidos.
De manera consistente, los diferentes estudios muestran que el docente juega un papel importante en el logro de la calidad educativa. Según Shulman (2001), la importancia del profesor estriba en su poder de transformar la comprensión, las habilidades para desempeñarse y las actitudes, enrepresentaciones y acciones pedagógicas: representa las ideas de manera tal que los que no saben puedan llegar a saber.
En el análisis de la influencia del docente en los logros escolares de los estudiantes, se han considerado tanto variables de insumo como procesales. Dentro de las variables de insumo se han considerado entre otras, la experiencia, la formación y la satisfacción del profesor con sutrabajo.
Es por ello, que el presente trabajo tiene el objetivo de conocer cada una de estas variables en los docentes de las escuelas de educación secundaria.

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
1.1PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
La velocidad en la que se hace presente el cambio es demasiada, día tras días las actualizaciones en muchos aspectos se dejan ver, o bien, se hacen presente, por lo que es de suma importancia yaun mas, es sumamente indispensable, que tanto empresas como instituciones y escuelas estén a la vanguardia para que México logre ser un mejor país y sobre todo totalmente preparado para asumir los cambios y adaptarse con facilidad a ellos. De tal manera que surge la iniciativa de conocer si los docentes de secundaria están interesados por superarse por su formación docente.

FORMULACIÓN DELPROBLEMA
En México, ¿cuáles son los problemas que requieren atención en la educación secundaria?
¿Cuáles han sido los programas de mejoramiento de las escuelas y el profesorado que pretende mejorar a fin de cuentas la calidad de la educación?
¿Qué es necesario hacer para lograr la calidad educativa en México?
Al tener las respuestas de las interrogantes se conocerán las características que posee eldocente de secundaria y estos resultados permitirán a los docentes conocer sus áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

1.2 OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de los docentes de educación secundaria en Empalme a través de un instrumento validado bajo los estándares del Modelo LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Escuelas de Calidad Educativa).
OBJETIVOS ESPECIFICOS:...
tracking img