Costos

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CORPORACION UNIERSITARIA DEL HUILA
PROGRAMA DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
SEMESTRE SEXTO
JORNADA NOCTURNA















REALIZADO POR
MAYERLY CAROLA PALOMA RIVERA
4010109524




















INVESTIGACION
CONTABILIAD DE COSTOS


CORPORACION UNIERSITARIA DEL HUILA
PROGRAMA DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIALSEMESTRE SEXTO
JORNADA NOCTURNA














REALIZADO POR
MAYERLY CAROLA PALOMA RIVERA
4010109524




PRESENTADO AH
SAIN SOLANO FIERRO
















INVESTIGACION
CONTABILIAD DE COSTOS

INTRODUCCION





































OBJETIVO


OBJETIVO GENERAL


OBJETIVO ESPECIFICOCOMO INFLUYEN LAS RECARGAS NOCTURNAS
1. HORAS EXTRAS
Hora extra es aquella hora que se trabaja adicional a las 8 horas diarias o a la jornada pactada entre la partes. Si en un día se trabajan 10 horas, y se ha pactado la jornada máxima legal, entonces tendremos 2 horas extras, que son la que han superado el límite de las 8 diarias. Si la jornada pactada es demedio tiempo, es decir 4 horas diarias y se trabajan 6 horas, se tienen dos horas extra.

2. EXTRA DIURNA

El trabajo extra o trabajo suplementario como también se le conoce, se refiere a las horas de trabajo adicionales a la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes.
Si las partes acordaron una jornada diaria de 8 horas y se trabajan 9 horas, una de ellas será extra, o trabajosuplementario. Si se pactó una jornada de 7 horas y se trabajaron 9, dos de ellas son extras.
Es importante anotar que la jornada que se toma como referencia para determinar si existe trabajo extra o suplementario, es la pactada entre las partes, que bien puede ser la máxima legal o una menor, como en el caso de los trabajos a medio tiempo
Es importante considerar también que hay eventos en que setrabajan más de las horas pactadas y no se configura el trabajo extra debido a que las partes han aplicado lo dispuesto por el literal de artículo del artículo 161 del código sustantivo del trabajo:
El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semanacon un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. En este, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana y podrá ser de mínimo cuatro (4) horas continuas y hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48)horas semanales dentro de la jornada ordinaria de 6 a.m. a 10 p.m.
El trabajo extra, o suplementario, o las horas extras, según se le quieran llamar, tienen un recargo dependiendo de si se da en una jornada diurna, nocturna, dominical o festiva.
El artículo 168 del código sustantivo del trabajo dice que si el trabajo  extra se da en la jornada diurna, el recargo será del 25% y si se da en lajornada nocturna, el recargo será del 75%. La jornada diurna va desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, y la jornada nocturna va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Ahora, si el trabajo extra diurno o nocturno se da en un día dominical o festivo, el recargo que le corresponde a esos días se suma al recargo por ser trabajo extra.
En resumen se tiene:
Trabajo extra diurno:25%
Trabajo extra nocturno: 75%
Trabajo extra diurno en dominical o festivo: 25% + 75% = 100%
Trabajo extra nocturno en dominical o festivo: 75% + 75% = 15%
El trabajo dominical o festivo es remunerado con un recargo del 75% según lo establece el artículo 179 del código sustantivo del trabajo.
Cuando se habla de recargo, significa que al valor ordinario de la hora se le suma el recargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS