Costos

Páginas: 16 (3987 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Fundamentación Teórico

Estudios realizados por diferentes economistas expresan el concepto de la Contabilidad de Costo teniendo en cuenta el siguiente criterio. Según W. B. Lawrence.

Es un procedimiento ordenado de uso de los principios de la Contabilidad General para registrar los gastos de explotación de una empresa, de tal forma que las cuentas que se llevan en relación con la produccióny venta puedan emplearse para determinar los costos de producción y distribución, unitarios o totales, de productos manufacturados o servicios prestados y de las diversas funciones de la empresa para lograr una explotación económica, eficiente y lucrativa. En efecto, la contabilidad de costos facilita una información detallada sobre los desembolsos, proporciona informes respecto a los gastos,inventarios, costos de ventas, ventas y utilidades correspondientes a cada clase de producto.

Los sistemas tradicionales de costeo constan de dos etapas en el proceso de asignación de costos. Primeramente, los gastos operativos son transferidos -acumulados- en centros (pools) de costos, para luego ser atribuidos a cada uno de los resultantes del proceso productivo. Para este segundo paso, lossistemas más utilizados hasta ahora emplean factores de volumen, tales como horas empleadas de mano de obra y/o de máquinas, materiales o insumos comprados, unidades producidas de productos terminados, etcétera.

Estos procedimientos muchas veces producen distorsiones, cuando recursos de soporte o indirectos no son usados en proporción al número de las unidades producidas resultantes. En estos casosse producen mediciones imprecisas de los costos de las actividades de soporte "utilizadas" por cada uno de los productos terminados.

de Costo por Actividades

Es un nuevo modelo metodológico para determinar el costo de un producto o un servicio, que pretende como los anteriores, asignar los costos directos y distribuir los costos indirectos; pero a través de los inductores del costo que logeneran, identificándolos con las actividades necesarias para la elaboración del producto.

Los Sistemas de Costos basados en las actividades proporcionan una información de costos más exacta sobre los procesos y actividades empresariales y de los productos, servicios y clientes a los que sirven estos procesos. Los sistemas ABC se centran en las actividades de la organización como fundamentospara analizar el comportamiento de los costos, vinculando el costo en recurso de la organización a las actividades y procesos empresariales realizados a través de estos recursos. Los inductores de costos de las actividades asignan los costos de las actividades a los productos, servicios y clientes.

El Sistema ABC, de forma general, se debe implantar en una entidad cuando:

1.
2. Los costosindirectos de fabricación configuran una parte importante de los costos totales.
3. Se observa un crecimiento, año tras año, en los costos indirectos.
4. Exista un alto volumen de costos fijos.
5. Los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.
6. Posea una alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes, por lo que se torne muy difícilconocer la proporción de costos indirectos de cada producto.

De una forma más sencilla el modelo ABC, se define el proceso como un conjunto de actividades interrelacionadas, caracterizadas por entradas y salidas, orientadas a obtener un resultado específico como consecuencia del valor aportado por cada una de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas de dicho proceso. Una vezque se demuestre la aplicabilidad de costear, es necesario administrar y presupuestar por actividades, por lo que se considera oportuno seguir el criterio de clasificación de procesos siguiente:

• Procesos estratégicos o directivos: destinados a definir y controlar las metas de la empresa, sus políticas y estrategias. Estos procesos son gestionados directamente por la alta dirección en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS