Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clasificación adecuada es esencial para que la gerencia reúna y use esta información más efectivamente. Los costos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
1. Elementos de un producto.
2. Relación con la producción.
3. Relación con el volumen.
4. Departamento donde se produjeron
5. Areas funcionales.6. Base al período de ingresos al cual se van a cargar los costos.
7. Consideración económicas - costos ocasionales.
ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.
Los elemntos del costo de un producto, o sus componentes integrales, son materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para lamedición del ingreso y la fijación de precios del procuto.

Clasificación de los costos y gastos
- Por su función
Costo de Producción
Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.
Gasto de Distribución
Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desdela empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.
Gasto de administración
Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.Gastos Financieros
Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.
- Por su identificación
Costos Directos
Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
Gastos indirectos
Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
- Por el periodo en que se llevan alEstado de Resultados
Costos del Producto o Inventariables
Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.
Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón decosto de los artículos vendidos.
Gastos del Periodo o No Inventariables
Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.
- Por su grado de variabilidad
Gastos Fijos
Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado,independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.
Costos Variables
Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas.
Costos Semifijos
Los que tienen elementos tanto fijos como variables.
- Por el momento en que se determinan
Costos Históricos
Se determinan después de la conclusión del periodo de costos.
Costos Predeterminados
Sedeterminan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.
NOTA: los costos se integran a los inventarios de producion en proceso y de producion terminadas, presentandose en el activo dentro del estado de situacion financiera (balance general); a si mismo, el costo de producion se lleva al estado de resultados en forma paulatina;esdecir a medida que losproductos se esten vendiendo en el rubro del costo de ventas.
los GASTOS no corresponden al proceso productivo , se intr}egran en el costo operativo, llevando se en forma inmediata a resultados del periodo.
1).-ATENDIENDO AL GRADO DE CONDUCTA
A)COSTOS FIJOS: son costos que se realizan en funcion al tiempo y se realizan en forma periodica(constante) ejemplo: arrendamiento (parte proporcional), la...
tracking img