Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Costos Por Ordenes
El consumo de materiales se hace a través de una requisición de materiales.
La cuenta de producto en proceso, se controlaría por cada orden de producción y los CIF, por centro de costo.
Empaques y envolturas
CIF
Gastos de Ventas
Inventario Material de Empaques
Van a los CIF, en el caso de que el empaque o la envoltura, haga parte del producto terminado,como es el caso del vaso para el yogur, el plástico para el quesito o bocadillo, la botella en el vino.
Van a los Gastos de Ventas y distribución, cuando el empaque no hace parte del producto termiando, como es el caso de una caja de zapatos, la caja de un lapicero, el empaque de unas pilas.
Fletes y Acarreos
CIF
Efectivo
Cuentas por Pagar
El Departamento de Nómina, calcula la nómina yenvía los datos al Departamento de Costo, quienes se encargan de asignar el costo de la nómina y preparar los informes de costos. Controlar el Inventario en Proceso por orden de trabajo y los CIF, por centro de costo.
Provisión de Prestaciones Sociales
(Inventario Producto en Proceso)
CIF
Gastos de Administración y Ventas (Prestaciones Sociales)
Provisión para PrestacionesSociales
Según Oscar Gómez Bravo, las prestaciones sociales de la mano de obra directa, deben registrarse como un mayor valor del Inventario de Producto en Proceso. Polimeni, los carga a CIF.
Pago de Prestaciones Sociales
Provisión para Prestaciones Sociales
Gasto Prestaciones Sociales
Efectivo

Las provisiones se cierran al finalizarel período contable (31 de Diciembre) o cuando se efectue el pago de ellas al trabajador, en todo caso, del ajuste, el mayor será un gasto prestaciones más y el menor valor se cierra contra un Ingreso por ajuste.
Al finalizar el período contable, se traslada a la cuenta de Pasivos Laborales.
C
Los costos del período (CIF Reales), se van contabilizando normalmente.
Cadadepartamento debe llevar su hoja de CIF, lo que indica que se controla por centro de costos. En los CIF, se registra todo lo que haya en dicha hoja, excepto los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, ya que estos, debieron registrarse en los asientos anteriores. En los CIF, se registran los fletes cuando no hagan parte de un mayor valor de la materia prima o del producto, y los empaques,cuando hacen parte del producto terminado. Los CIF en mano de obra lo conforman: El trabajo suplementario (Horas Extras), diferente al laborado en una orden de producción o el laborado por negligencia o ineficiencia del trabajador. El tiempo ocioso justificable. La diferencia de lo producido por el trabajador y el salario mínimo garantizado, cuando no cubre la producción mínima, de manera queobtenga el salario mínimo (es un costo que cubre la empresa). Las Prestaciones Sociales (Cesantías, Intereses a las cesantías, prima, vestido de labor) Los Auxilios de transporte Las vacaciones Los parafiscales (caja de compensación familiar, SENA e ICBF) y la seguridad social (Riesgos profesionales, Aportes a las EPS y aportes por pensión), a cargo del empleador, se contabilizan como CIF vs Cuentaspor Pagar.
Pago de Parafiscales
Gastos Parafiscales
Cuentas por Pagar
Efectivo
D
D
C
En Gastos Parafiscales, iría los aportes patronales por este concepto, de parte del personal de administración y de ventas.
Tasa de Aplicación predeterminada
Inventario Producto en Proceso
CIF AplicadosD
C
Como los Departamentos de Servicios, benefician a los de producción, sus costos deben contabilizarse como CIF.
Debe asignarse el total de CIF presupuestados en los Departamentos de Servicios, a los Departamentos de Producción, y luego, calcularse una tasa de aplicación de CIF, para cada departamento de producción. Los CIF se aplican a medida...
tracking img