Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÒN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS II

TEMA 3: SISTEMAS DE COSTOS PREDETERMINADOS

Prof. Marysela C. Morillo Moreno

3.1. Definición de Costos Predeterminados
Costos determinados con anticipación al inicio del proceso demanufactura, a partir de herramientas estadísticas, estudios de ingeniería industrial y/o la experiencia (Backer, Jacobsen y Ramírez, 1996)

3.1.1. Sistemas de Costos Predeterminados
Según Backer, et al, (1996) cuando los costos predeterminados están integrados en las cuentas de cualquier contabilidad de costos, dicha contabilidad se convierte en un sistema de costos Predeterminados. Sistema decostos que “... utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los gastos indirectos de fabricación” (Neuner y Deakin, 1994, p. 315). Una vez predeterminados los costos éstos deberán compararse con los costos reales (Huicochea, 2003). A este proceso de comparación se denomina análisis de variaciones, el cual tiene gran incidencia en losprocesos de planificación y control de la producción.

3.1.2. Necesidad de los Sistemas de Costos Predeterminados y Limitaciones del Sistema de Costos Históricos
En los sistemas de costos históricos o reales el costo total y unitario de los productos elaborados se conocen después de concluida su elaboración, lo cual refleja inconvenientes por la inoportunidad de la información (Ortega, 1999).Sólo permite comparaciones de costos incurridos en operaciones de periodos de costos anteriores (análisis de tendencias) (Ortega, 1999). Son rudimentarios en cuanto a los sistemas de control, por cuanto puede presentar inadvertidas ineficiencias en la producción (Ortega, 1999). Para fines de control los sistemas históricos permiten conocer la cantidad de costos exactamente incurridos, pero noinforman sobre la cuantía de recursos que debió usarse para alcanzar determinado nivel de actividad. La gerencia no sólo se preocupa por conocer la cantidad de costos incurridos, sino también por la eficiencia en el uso de los recursos. Es necesario conocer los costos de producción de manera anticipada u oportuna del proceso productivo (cotizaciones de precios, planes de la producción, cambio enlíneas o mezclas de productos, productos o procesos nuevos) (Huicochea, 2003). Es necesario obtener un control efectivo mediante comparaciones de mayor significación (Ortega, 1999), por ello los costos predeterminados sirven de punto de referencia o comparación, para establecer desviaciones e investigar las causas de las mismas, tomar medidas correctivas y mejorar así la eficiencia de la empresa. 3.2. Clasificación de los Costos Predeterminados

Costos Estimados Costos Estándar

3.2.1. Costos Estimados
Costos de Predeterminación generales y no profundos, fijados a partir de la experiencia y medidas subjetivas, realizadas con observaciones no muy rigurosas, basadas en la experiencia modificada en atención a ciertas condiciones futuras (Ortega, 1999).

3.2.2. Características de losCostos Estimados y de su Sistema de Costos:
Determinados a partir de costos pasados o de la experiencia humana, sin bases científicas o estudios rigurosos. Establecidos para cada uno de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) (Huicochea, 2003). Proporcionan información para calcular costo de los productos, de losinventarios y de los productos vendidos a priori (Cuevas, 2001). Aplicables a los sistemas de costos por órdenes específicas y por proceso (Ortega, 1999). Las variaciones originadas en el sistema apuntan a la reconsideración de los costos estimados para ajustar a la realidad, dada la poca certeza de determinación (Ortega, 1999).

3.2.2. Costos Estándar
Es un costo predeterminado el cual indica lo...
tracking img