costos

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
COSTOS PARA LA TOMA DECISIONES

Aspectos a tener en cuenta:
El objetivo de las decisiones es mejorar la utilidad
Los costos deben desglosarse por tipo de variabilidad, una parte es variable (para controlar la gestión y tomar decisiones) y la otra es fija. Los semifijos son el problema tenemos que ver si se asemejan a los variables o a los fijos, dependiendo de sus componentes. En la dudade clasificar un costo como variable o fijo, lo ponemos como fijo, por que el costo fijo no me va a modificar el resultado de la decisión.
A la empresa la vamos a tomar como único centro de costos y los diferentes centros se transforman en operaciones.
La totalidad de los cálculos se toman como extra contables.
Los datos contables sirven para proporcionar información del pasado
No tienesentido calcular los costos si la información es tan inexacta que se sabe que dará resultados poco confiables.
Para tomar decisiones hay que prever que sucederá en el futuro para reducir la incertidumbre ya que no se puede esperar la certeza para tomar una decisión (puede dejar de ser rentable si se espera tanto). Se debe combinar el esfuerzo de previsión con la aceptación del riesgo calculado.
Unavez adoptada y concretada una decisión habrá q controlar los resultados.
La mejor alternativa es aquella que a igual riesgo ofrece mayor beneficio en relación con el capital invertido, pero a veces privan otros factores.

Los costos para la toma de decisiones y el costeo variable
En ambos temas hay que determinar la contribución Marginal pero esto no significa que se trabaja con costeovariable. En toma de decisiones hay que manejarse con costos unitarios integrales desglosados en variables y fijos.
Clasificación de los costos a los efectos de la toma de decisiones
Se clasifican por variabilidad en variables y fijos:
Variables: Aquellos rubros cuyos insumos mensuales guardan una vinculación directamente proporcional con el nivel real de actividad. En este caso el volumen es lavariable independiente (la causa) y el costo, la variable dependiente (el efecto).
Fijos: son los que no dependen del volumen de producción. Pueden ser:
Costos que se mantienen invariables ante cualquier contingencia de volumen, salvo que se produzca una ampliación o supresión de las facilidades fabriles, comerciales o financieras. Ej: edificios, seguros, maquinas, etc.
Costos que se conservanestáticos dentro del rango normal de actividad de los centros. Si el grado se altera mucho, se modifican en escalones (sueldos supervisión, JI, gastos administrativos de venta, etc.)
Costos que guardan alguna proporcionalidad con el nivel de producción o de entrega (repuestos, mantenimiento, lubricantes; semifijos que a los efectos de toma de decisiones se los considera fijos).

Subcuentasvariables:
De producción:
MP
MOD
CS. Soc sobre MOD
fuerza motriz (provista por empresa de electricidad, si es producción en usina es CE)

Del Sector comercial:
Impuesto sobre facturación.
Comisiones
Materiales de Embalaje
Fletes
Regalías, según como se liquiden: Si es sobre el volumen producido CVP. Si es por unidad vendida o porcentaje de monto de entregas CVC. Importe constante CEPublicidad: CE, ya que no se puede conocer concretamente el mayor volumen de ventas por ellas.

Subcuentas fijas:
Todo los CSF que no sean MOD o MP, van a formar parte de los CF.
Todos los CSF que no pudimos catalogar como variables + todos los CF para la producción que son también CF para la toma de decisiones.

Contribución Marginal
Es la diferencia entre el precio de venta neto (sindescuentos, bonificaciones ni intereses implícitos) de un producto y su costo de venta variable.
Una contribución marginal positiva ayudara a solventar los gastos de estructura. También se la conoce como ganancia marginal, contribución para ganancias, ingreso marginal, margen variable bruto, etc.
La contribución marginal no representa una utilidad porque de ella deben segregarse los gastos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS