Costos

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES DE LOS BENEFICIOS


Costos II

















Nota Técnica elaborada por la profesora Marlene López Landi del Programa Académico de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Para uso exclusivo de los alumnos del curso de Costos II. Prohibida su Reproducción Parcial o Total.-2006.


ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES DE LOS BENEFICIOS



Conceptos y planeamientos generales

El proceso presupuestario no sólo precisa de la elaboración del presupuesto, sino que es necesario el seguimiento de éste y su comparación con los resultados realmente obtenidos. Con esta comparación entre lo presupuestado y lo real se detectarán algunas desviaciones producidas que tendrán que seranalizadas.

Se obtendrán desviaciones en aquellas áreas de actividad donde los resultados difieran de los previstos, siendo necesaria la intervención de la dirección para su análisis con el objeto de corregir las situaciones desfavorables y facilitar la información que permita estudiar las causas que han producido estas variaciones, desarrollando así el método de análisis de las desviaciones.El análisis de las desviaciones de los beneficios trata de comparar el beneficio previsto en el presupuesto con el beneficio real.

La variación del beneficio o utilidad se deberá principalmente a variaciones de volumen, precio, costos, gastos y mezcla de productos o mix de productos.



Condiciones generales:

Para la elaboración de los presupuestos, se requiere:

1. Fiabilidad delos objetivos; como punto de referencia, se debe tener confianza en el proceso presupuestario y en la fijación de los objetivos.

2. Resultados controlables; si los resultados son controlados por parte de la dirección, con la finalidad de poder evaluar la gestión.

3. Soporte controlable; se precisa de un soporte que facilite la información de lo que realmente ha sucedido, en los mismostérminos que se han previsto los resultados.

4. Distinción entre desviación de los objetivos y errores en las previsiones; una desviación no puede obtenerse si no se ha alcanzado un objetivo determinado o por el contrario, tal desviación puede obtenerse debido a que la previsión del objetivo se basa en hipótesis incorrectas.

5. Asignación de los resultados obtenidos a un centro deresponsabilidad; para poder implementar conjuntamente con el responsable del centro las medidas correctivas apropiadas.

6. Interpretación de la información; la información obtenida se tiene que interpretar y analizar bajo el enfoque de la estrategia del negocio.



Presupuesto flexible

En principio, se comparan los beneficios obtenidos a nivel de presupuesto con los resultados reales,sin embargo para profundizar en el análisis, se tiene que obtener mayor información proporcionada por el presupuesto flexible.

El presupuesto flexible, consiste en reelaborar el presupuesto según el volumen de actividad que ha obtenido realmente la empresa, debiéndose confeccionar, teniendo en cuenta que el volumen de ventas sea el real, por consiguiente la composición de ventas será real,mientras que los precios y costos seguirán siendo los estándares previstos.

Cuando nos referimos a composición de ventas hacemos alusión al mix de productos que componen las ventas de la empresa.

Con la elaboración del presupuesto flexible obtendremos el beneficio que tendría que haber obtenido la empresa con el nivel de actividad real cumpliéndose los precios, costos variables y gastosestándares previstos.

Desde el punto de vista de control, la comparación directa del presupuesto inicial con los resultados obtenidos sería confusa y difícil de interpretar, debido a que el volumen de actividad real ha podido ser diferente al previsto en un principio. Con el presupuesto flexible se podrá realizar un análisis más significativo debido a que el nivel de actividad en que se basa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS