Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO

LA LEY
La ley se ha definido como la norma jurídica emanada del poder publico debidamente facultado para ello (poder legislativo).
La ley es general, porque sus disposicionesson aplicables a un número indeterminado e indefinido de actos y personas.
La ley debe expresarse en términos abstractos, para aplicarse a casos concretos, cuyo numero el legislador no puedeprever. La ley se expresa en supuestos que de realizarse o producirse, se concretizan aplicando las consecuencias previstas por la misma.
La ley debe ser obligatoria y sancionada por la fuerza queadministra el estado.

LA JURISPRUDENCIA
Definida como la interpretación habitual constante y sistemática que lleven a cabo los tribunales competentes con motivo de la resolución de los asuntos que sonsometidos a su jurisdicción, sosteniendo el mismo criterio en un cierto número de casos concretos.
Es la justicia y se integra con los criterios de los jueces y magistrados de los tribunales, por mediode los cuales se fija el alcance y contenido de una norma.

LA COSTUMBRE
Se define la costumbre como la observancia uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por unacomunidad social para resolver situaciones jurídicas o como el uso implantado por una sociedad.
La costumbre se compone de dos elementos:
- Uno objetivo, ósea la repetición constante de hechos en unasociedad determinada, a través de un periodo mas o menos prolongado.
- Otro subjetivo, ósea la convicción por parte de dicha sociedad, de que lo que se ha venido practicando es lo correcto y por ellotiene fuerza obligatoria.

LA DOCTRINA
A la doctrina le corresponde desarrollar, precisar y definir los conceptos contenidos en la ley y sus reglamentos, clasificándolos, explicándolos yejemplificándolos, desarrollando una actividad intelectual y conceptual.
La constituyen las aportaciones, interpretaciones y opiniones que hacen los investigadores y estudiosos de la ciencia jurídica....
tracking img