Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47122 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hCOSTOS

BOLILLA 1: INTRODUCCIÓN

2. Contabilidad de costos:

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios ytotales.
Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y,
Facilitar la toma de decisiones.
Constituye un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios, operándolos a niveles que brinden una adecuada rentabilidad.

Características:
* Es analítica pues se plantea sobre segmentos de una empresa y no sobre su total
* Predice elfuturo, a la vez que refleja hechos ocurridos
* En los movimientos de sus cuentas intervienen principalmente las unidades
* Solo registra operaciones internas
* Facilita la preparación de informes para una eficiente dirección de los negocios
* Sus periodos contables son mas cortos que los de la contabilidad general
* Se respetan tanto normas contables generales (por ejemploprincipio de devengado) como normas que fija la empresa (volumen de Producción normal)
* Su idea implícita es la minimización de costos.

Conexión con la contabilidad general:
Se basa también en la partida doble y requiere cuentas. Los movimientos deben estar respaldados por documentos probatorios.
Un sistema de costos integrado en la contabilidad general, que utilice mayoresauxiliares conectados con ella por medio de cuentas de control, con los valores monetarios adecuadamente actualizados permite operar con la seguridad que brinda el perfecto balanceo de las cuentas.

3. Costos de Producción

3.1. Definición:
Costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos, en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centrosfabriles para obtener un producto terminado en condiciones de ser entregado al sector comercial.
El I. A.P.U.C.O. lo ha definido como “la expresión cuantitativa monetaria de factores de producción necesarios, que son consumidos en un proceso y que, por razones técnico-económicas, deben ser insumidas en el producto elaborado”

Este solo agrupa los costos originados en el sectorindustrial, centros fabriles y la debida porción de los departamento de servicios que les corresponde recuperar. Dejan de ser tales a partir de la puerta de entrada del almacén de productos terminados, en donde comienza el área comercial.

3.2. Elementos:
* Materia Prima: agrupa todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un articulo, desus accesorios y de su envase. Ello con la condición de que tal consumo quede reflejado en el volumen de elementos empleados mediante una relación cierta y normalmente constante con el de la producción. Todos aquellos materiales que no cumplan esta condición se engloban dentro de cargas fabriles.

* Mano de obra: representa el valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyerondirecta e indirectamente al proceso de transformación de la materia prima.

* Cargas fabriles: son todos los costos que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines, costos que, salvo excepciones deben ser absorbidos por la totalidad de la producción del centro operativo con miras a una imputación final a aquellas, que no es posible efectuar sino mediante ciertos dispositivoscontables.

3.3. Funciones:

* Servir de base de datos para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Resulta esencial que toda empresa sepa, con anticipación a la entrega de sus productos, cuales son los precios que, al mismo tiempo que comprometen sus ganancias adecuadas en relación con el capital invertido en la operación, permiten alcanzar los objetivos...
tracking img