COSTOS

Páginas: 43 (10724 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
 Las organizaciones y los gerentes casi siempre estan interesados en y preocupados por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro es parte del trabajo de todos los gerentes de una empresa. En las companias que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma dedecisiones en cuanto a la asignacion de precios o a la mezcla de productos y servicios. 
            Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de informacion para los gerentes de una empresa. Por esta razon, los gerentes entienden las fuerzas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluacion y evolucion de la medicion de costos ysistemas de administracion. A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparacion de reportes financieros periodicamente, los sistemas y reportes de la contabilidad de costos no estan sujetos a reglas y estandares tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como resultado, hay mucha variedad en los sistemas de contabilidad de costos de las diferentescompanias y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compania u organizacion.
DEFINICION
           El Costo o Coste es el gasto economico que representa la fabricacion de un producto o la prestacion de un servicio.  Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo economico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacion de un producto, la obtencion de fondos para lafinanciacion, la administracion de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas. 
USOS DE LA INFORMACION DE COSTOS
           La informacion de costos es usada para dos propositos en la mayoria de las organizaciones: 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen informacion para evaluar eldesempeno de una unidad organizacional o su gerente, y 2) tambien proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organizacion pueda manufacturar o proveer a otros.
          a) Medicion del desempeno. Esta medicion se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados -costos estandar o costos presupuestados-  al grado de saber cualesde ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual -varianzas- pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.
          b) Costo de los productos y servicios. En las companias de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los articulos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados.Para satisfacer las demandas de informacion, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto. Los costos de obtener, mantener y manejar la planta o edificio de manufactura deben ser agregados a los costos de material y labor productiva que cada unidad requiere. A los primeros se les llama costos indirectos ya los dos ultimos se les llama costos directos.
          c) Analisis de utilidades. La informacion de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o linea de productos. La informacion del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribucion -la diferencia entre el precio y el los costos variables- y el margen bruto -la diferencia entre el precio yel costo total del producto-.
          d) Mezcla de productos. En las companias que ofrecen mas de un producto o servicio, la informacion de costos es clave para manejar la mezcla de productos o servicios ofrecidos a los clientes. Con informacion de costo-utilidad, un gerente puede dirigir el esfuerzo de las ventas y la publicidad a los productos que generan mayor utilidad. Los productos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS