Costos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Todo proceso productivo de bienes o servicios finales, genera un consumo de Factores de Producción, los cuales, para adquirirlos requieren recursos financieros, que en general se denominan Costo de Producción
El proceso productivo, generador de un bien o servicio requerirá bienes (material directo e indirecto) y talento humano (mano de obra directa eindirecta), requerirá de un proceso y una Cadena de Valor Agregado para generar productos o servicios finales de alta calidad y competitividad, para colocarlo en el Mercado o Comercio, para satisfacer las necesidades de los demandantes
El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa eindirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.
Es necesario dejar como precedente, que el costo del proceso productivo, deberá ser menor al de la competencia, o al menos, igual. En esta premisa, está todo el secreto a voces, sobre el cual,se levanta, la Gestión Gerencial, para construir un proceso productivo, generador de una Cadena de Valor Agregado en cada paso del mismo. Para controlar en cada uno de esos pasos o eslabones de la cadena productiva:
1. Los costos,
2. El valor agregado y,
3. La calidad del producto o servicio final.
Por lo tanto, es necesario cuantificar, medir y valor, todos los factores deproducción, directos e indirectos
La Contabilidad de Costos o Contabilidad Gerencial, deberá construir, implementar y desarrollar un Sistema Integral de Información Gerencial (SIIG). Es decir, todo un sistema que integre el departamento de producción, de distribución o ventas, financiero, de administración, de planeación y demás departamentos que conforman la empresa. El SIIG, tendrá como finalidad,comunicar información a la Gerencia, la cual, deberá ser clara, veraz, y oportuna, que sirva de herramienta para la planeación, control, toma de decisiones y retroalimentación del proceso.
El SIIG, es un sistema que permite recopilar datos financieros, estadísticos, y contables relacionados con todos los procesos de la Empresa. Una vez procesados y generados como informes, le permite a la Gerencia,tomar decisiones relacionadas con la distribución de los Recursos Económicos y de las metas estratégicas fijadas; tales como: los financieros, de talento humano, los recursos naturales, apoyándose en la administración y la tecnología, para combinarlos proporcional y óptimamente, con el fin de lograr rendimientos que remuneren el Capital aportado por los dueños.
Para lograrlo, es necesario que elSistema permita desarrollar un adecuado control en cada uno de los eslabones del los procesos de cada una de los Departamentos. Algo es muy importante. Que el sistema le permita conocer al Gerente el Punto de Equilibrio de la Empresa donde se obtienen las máximos utilidades. Y donde justamente, se logran las economías internas de la producción. En el punto de equilibrio, la empresa logra optimizarla generación de bienes y servicios finales, frente a la mejor combinación de los Factores de Producción, para logar la máxima eficiencia, eficacia, economicidad y efectividad, con unos costos igualmente óptimo.
Con este Sistema la Gerencia, podrá utilizar nuevas opciones de materia prima, nueva tecnología, proyectar nuevos productos o diseños, presentar nuevos métodos de distribución, ocanales de ventas, sustentar nuevas inversiones y nuevas inversiones de capital. El control de los costos de producción le permite además, optimizar las compras, controlar inventarios de materiales y suministros, para reducir desperdicios, y posibles robos.
El Método de Costos por Órdenes de Producción, es aplicable a aquellas empresas manufactureras que producen de acuerdo a pedidos específicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos
  • Costes
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Costos
  • Los costos
  • Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS