Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22

LA TERCERA Martes 20 de abril de 2010

Negocios

Portada

Expertos: depreciación acelerada puede compensar alza de impuestos
Si bien el gobierno elevará transitoriamente el tributo a las empresas, impulsará también un beneficio que permite depreciar el primer año el 50% de nuevas inversiones. Expertos tributarios dicen que ello reduciría la base impositiva y, por tanto, las firmaspagarían menos impuestos. Economistas estiman que es un incentivo importante a la inversión.

David Lefin / María José Tapia

El paquete tributario anunciado el viernes por el gobierno tiene un lado amable para las empresas. Si bien se eleva transitoriamente el impuesto de primera categoría, a juicio de los expertos, esto se compensaría al menos en parte por el beneficio de la depreciaciónacelerada. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que junto con el aumento en el tributo, el gobierno enviará al Congreso un proyecto que permite depreciar el 50% de una inversión el primer año, mientras que la otra mitad se depreciaría de acuerdo con las normas vigentes. La depreciación, que se aplicará en 2011 y 2012, implica que en el primer año las firmas podrán descontar como gasto lamitad de la inversión, reduciendo la base sobre la cual se aplica el tributo de primera categoría. La medida es similar a la anunciada en marzo de 2007 por el gobierno de Michelle Bachelet en el marco del plan “Chile Invierte” y que fracasó en el Parlamento por rechazo del Congreso.

¿Cómo opera el beneficio?

1

Depreciación

La depreciación de los bienes de activo fijo de una empresacorresponde al menor valor que éstos tienen por su uso o desgaste. La ley permite reconocer como gasto tributario una cuota anual por este concepto. Los años de vida útil son distintos según el tipo de bien y son fijados por el SII.

2 3

Así funciona hoy

Se permite depreciar en forma acelerada, reconociendo como gasto tributario el desgaste del bien en un tercio del tiempo normal.

a 17% en2013. Así, según expertos, una empresa se puede saltar la tasa del 20% si eleva el gasto con depreciación ese año. “Se juega un poco con dónde colocar los gastos y dónde los ingresos. Claramente conviene depreciar cuando la tasa está más alta”, señala Jorge Vargas, socio de servicios Tributarios de Ernst & Young. Edmundo Soto, socio tax de KPMG, agrega que dependiendo del monto de la inversión, laempresa “va a compensar parte del efecto del alza de impuestos”. Esto puede llevar a que las empresas reporten pérdidas el 2012, cuando la tasa estará en 20%. “Hay un incentivo, pero la inversión tendría que ser muy importante para llevar las utilidades a cero”, señala Juan Pablo Cabello, abogado de Cabello, Letonja y Cía. Los expertos tributarios coinciden en que los sectores más beneficiados sonlos intensivos en activos fijos, como industria, minería y energía.

En marzo de 2007 el gobierno de Bachelet envió un proyecto de depreciación acelerada similar, que fue rechazado en el Congreso.

Empresas con filiales en el exterior serán menos afectadas
Las empresas chilenas más diversificadas operacionalmente en América Latina serían las menos afectadas por el alza transitoria al impuestode primera categoría -que en 2011 subirá tres puntos a 20%-, aseguran analistas locales. Según el gerente de estudios de Banchile, Diego Celedón, “todas las compañías que tengan parte importante de sus utilidades que vengan del exterior, van a ver diluido el alza de impuestos”. En el estudio de abogados Cabello, Letonja & Cía. explican que esto es producto de que “las empresas chilenas que tieneninversiones en el exterior quedan afectas a impuesto en el país respectivo. Una vez que repatrian las utilidades de esos países hacia Chile, si bien quedan afectas al impuesto de primera categoría, pueden usar como crédito el impuesto pagado en el país de la inversión”. Así, el jefe del departamento de estudios de Bice Inversiones, Diego Larach, asegura que firmas como Cencosud -donde el 50% de...
tracking img