Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A a

A PRIORI – A POSTERIORI: Antes-después. A priori se aplica a juicios y raciocinios cuya validez no depende de la experiencia o comprobación sensible o empírica. A posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia.
ABSTRACCION: Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte delmismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. En sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan,Pedro, etcétera.
ACCIDENTE: Lo que no es en sí, si no en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etc.). Por ejemplo el hombre ser bajo o rubio.
ADECUACION: Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se definecomo "la adecuación del pensamiento con la cosa".
ADVENIR: Suceder o acaecer. Advenimiento llegada o irrupción de un hecho o realidad.
AFORISMO: Proposición breve y sentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica
AGIBLE: Lo que puede hacerse en el orden del espíritu (un proyecto, un propósito, etcétera). Se relaciona con lo factible
AGNOTICISMO: Actitud que niega laposibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios. Los agnósticos en ese sentido no niegan, como los ateos, la existencia de Dios, sino sólo el que pueda ser conocido sensible, racionalmente o de cualquier otra forma.
ANALSIS: Método de estudio o investigación consistente endescomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a partir de éstos. Se opone a la síntesis, método de sentido inverso que lo complementa para el estudio de un objeto.
ANAMNESIS: Término griego que significa recordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las ideas.Arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma.
APODICTICO: Aristóteles aplicaba este calificativo a los juicios o a los razonamientos demostrativos o demostrables. Kant le da el significado de necesario. Juicio apodíctico será aquel cuya no admisión entraña contradicción.
B b

BEATITUD: Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante a la posesión contemplativa y afectiva de Dios.BEAVIORISMO: Teoría psicológica moderna (J. B. Watson), según la cual sólo la conducta exterior o comportamiento (behaviour) y el método extrospectivo son válidos científicamente en psicología, excluyendo por subjetivo y no comprobable a la introspección o descripción de los fenómenos anímicos propios.

BELLO: nocion muy amplia que en la antigüedad significaba una armonía o proporción deelementos (variedad en la unidad) acompañada de cierta grandeza y claridad que hacían al objeto bello fácilmente intuible o inteligible. Cabía distinguir entre lo bello como manifestación del bien moral (una bella acción, una bella persona), como clara manifestación de la verdad, como perfección sensible o como perfección expresiva. Su reducción al objeto puramente estético es posterior y se relacionacon las corrientes subjetivistas del gusto.

BIEN: Lo que posee valor o merito, o es digno de estima. En filosofía clásica BONDAD. Para los axiologos, el bien es el objetivo concreto, compuesto de ser y de valor.

BONDAD: En su sentido más inmediato dícese de la acción humana (voluntaria) cuando se ajusta a las normas de su rectitud o moralidad. Derivadamente de este sentido se aplica a las...
tracking img