La atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION

“La atención es el buril de la memoria”.
(Levis)
“La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”.
(Albert Camus)
"El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra”.
(Richard Moss)
“La suerte no existe. Lo que ustedes llaman suerte es la atención a los detalles”.
(Winston Churchill)‘La atención no es una función intelectual específica, sino un modo general, el modo voluntario de la inteligencia. Es la inteligencia disciplinada por la voluntad, y puede ser definida como : la inteligencia gobernándose a sí misma y aplicándose a lo que quiere’.

La palabra atención, según algunos filósofos, debe reservarse para la aplicación del espíritu a lo que está fuera de nosotros; lareflexión es, por el contrario, la atención hacia adentro.

La importancia de la atención

La atención tiene un doble efecto :

A) Circunscribir el objeto a conocer, limitarlo con precisión y reducir el campo de nuestro trabajo mental, dividiendo los problemas para resolverlos mejor.

B) Agrupar las fuerzas intelectuales en un mismo punto, y en vez de dejarlas diseminarse en distintasdirecciones, conducirlas hacia un mismo objeto. Estas dos razones bastan para explicar la importancia de la atención y la beneficiosa influencia que ejerce en todo trabajo.
Atender es ‘estar despierto hacia algo’.

Presupone disposición física (ojos abiertos, cierta tensión muscular, etc.) y preparación mental, o estar a la expectativa. Es darnos cuenta de lo que vemos, sentimos, oímos o leemos.

LaAtención es una aptitud esencial para los niños.
La atención es un requisito indispensable para el aprendizaje escolar. Si un niño no está atento no captará la información del profesor, de sus compañeros ni de los materiales, por lo que no aprenderá.
Pero no sólo para el aprendizaje escolar se precisa de atención; también para las relaciones sociales. Se necesita prestar atención cuando alguiennos está hablando, para entender lo que nos dice, para preguntarle y pedirle aclaraciones o simplemente para saber cuando intervenir en la conversación.
Cuando se dice que el niño con déficit de atención tiene problemas de sociabilidad no solo nos referimos a que su impulsividad puede resultar molesta, sino a que le falta habilidades sociales atencionales para la convivencia.
Por eso la atenciónes tan importante. Porque para vivir se necesita atender. Y sin atención la vida puede resultar mucho más difícil.

2.- DESARROLLO

2.1.- DEFINICIÓN.
La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesospsicológicos.
Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa.
Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria. 1986; Taylor,1991).
Reategui (1999) señala que la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos queintervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).
Para Rubenstein (1982) la atención modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se...
tracking img