Costumbre y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DE LA COSTUMBRE Y EQUIDAD

La ley y la costumbre tienen la característica común de ser fuentes del derecho. La costumbre constituye la manifestación más natural y espontánea del derecho porque todos los que viven dentro de una sociedad, sin darse cuenta deciden de que manera van a vivir su vida, sin ponerse de acuerdo y de una manera natural.

Para Montesquieu, la ley no puede dejarde tener en cuenta la costumbre, la cual siempre ha sido considerada como una fuente-origen del derecho, sin perjuicio de que su valor y eficacia viniera definida en ley. La fuerza de la costumbre viene determinada por su carácter espontáneo y es una norma jurídica creada e impuesta por el uso social. La costumbre también integra o expresa el espíritu general porque esto significa que expresa lavoluntad de las mayorías.

El legislador no debe poner leyes q vayan contra el espíritu general ósea contra las costumbres de los pueblos al que el da leyes. El Barón de la Brede formulaba que ¨el legislador debe ajustarse al espíritu de la nación, cuando no es contrario a los principios del régimen, porque nada se hace mejor que lo que hacemos libremente siguiendo nuestro genio naturalporque no todos los vicios políticos son vicios morales ni todos los vicios morales son vicios políticos; esto no deben ignorarlo los que hacen las leyes opuestas al espíritu general.¨

La equidad tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Constituyeuno de los postulados básicos de tales Principios Generales del Derecho y nos indica que está íntimamente ligada a la justicia, no pudiendo entenderse sin ella. Tanto es así que Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún.

La equidad según el Real Diccionariode la Lengua Española, es contemplada como la "bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley"; a su vez se define como "justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva". Por lo tanto dentro de la definición de ésteprincipio encontramos referencias a lo justo, a la justicia. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos.

CONFLICTO DE LAS LEYES CON EL TIEMPO

La ley no tiene efecto retroactivo salvo en materia penal, cuando beneficia al reo. Esto es así en virtud de la seguridad jurídica: el saber a que atendernos en cuanto a la aplicación de la Ley. Caso contrario, no sabríamos cual es elcomportamiento inocuo o inofensivo legalmente, porque en el futuro, podría cambiar la preceptiva legislativa, y la aplicación ex tunc de la ley implicaría una inaceptable incertidumbre en cuanto a como comportarnos sin consecuencias legales. Así por ejemplo La Ley procesal (derecho adjetivo) se rige por el principio Tempus regit actum

Cuando una ley modifica o deroga otra anterior, no hayconflicto alguno: la única ley vigente es la última. Sólo puede existir un conflicto de leyes de tiempo cuando la constitución estableciera normas de derecho transitorio, en este caso la ley anterior no podría ser derogada sino en la medida que lo permitiera el texto constitucional, que le estaría prestando vigor, no obstante haber sido sustituida por una ley nueva. Son contadas las constituciones quecontienen normas de derecho transitorio.

La retroactividad tiene su parte justa y su parte injusta y las voy a explicar cada una:

La parte injusta es forma en que por mas que se quiere las leyes no se crean a la par con la tecnología, ya que esta avanza muy rápido y constantemente hay delitos diferentes que se deberían de legislar y para los cuales no hay una ley y pues la verdad es que es...
tracking img