Estudio de mercado energetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL MERCADO.

El sector eléctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda.

Para promover la competencia entre generadores, se permite la participación de agentes económicos, públicosy privados, los cuales deberán estar integrados al sistema interconectado para participar en el mercado de energía mayorista. Como contraparte comercializadores y grandes consumidores actúan celebrando contratos de energía eléctrica con los generadores. El precio de la electricidad en este mercado se establece de común acuerdo entre las partes contratantes, sin la intervención del Estado.

Laoperación y la administración del mercado la realiza XM, el cual tiene a su cargo las funciones de Centro Nacional de Despacho -CND-, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales -ASIC- y Liquidador y Administrador de Cuentas de cargos por Uso de las Redes del SIN -LAC-. El siguiente cuadro esquematiza el mercado eléctrico:

Grafico 7. Esquematización de la estructura delmercado.(recuerda la numeración de las figuras o graficas)

DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA A NIVEL MUNDIAL:

Actualmente  la demanda de energía a nivel mundial es del orden de 16.000 TWh y una capacidad instalada de 4,344 GW, en Latinoamérica los países más representativos en ambos aspectos son en su orden: Brasil, México, Argentina y Chile, los cuales sin embargo representan una mínima porción del mercadomundial.

DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA EN COLOMBIA:

Por el lado de la demanda de energía, en Colombia es actualmente de cerca de 56 TWh, con un consumo per cápita de 927 MWh en el 2006.

Las proyecciones indican que en el escenario medio se espera para los años 2009 y 2010 crecimientos de la demanda de 1.4% y 2.7%, respectivamente.
Entre los años 2011 y 2020 una tasa media de crecimiento de3.6% y de 3.2% para el periodo 2021 a 2030. Se determina también que durante los próximos cuatro años la demanda regulada crecería a una tasa promedio anual de 3.4%, mientras la no regulada lo haría a 1.4%, indicando que la desaceleración económica tendría efectos mayores sobre el consumo de energía del sector productivo que sobre los usuarios residenciales. Se define una probabilidad del 95% deque la demanda efectivamente ocurrida esté dentro de los límites de confianza.

XM, Los Expertos en Mercados registró que la demanda de energía creció 3,3% en noviembre de 2009 frente al mismo periodo de 2008. Asi que demanda mensual de energía pasó de 4.459,54 GWh en noviembre de 2008 a 4.604,9 GWh en el mismo periodo de este año. De la misma manera, la demanda acumulada al penúltimo mes de 2009se ubicó en 49.937,94 GWh, con un crecimiento aproximado del 1,31%.

Se debe recordar, que en octubre el consumo de energía en el país registró un crecimiento de 1,2%, en septiembre 3,0% y en agosto 2,3%.

Potencia Máxima

En cuanto a la demanda máxima de potencia eléctrica, su comportamiento ha seguido uno semejante al de la demanda de energía, manteniéndose dentro de los límites deconfianza. Se ha observado como su tasa de crecimiento se ha vuelto menor a la de la demanda de energía. Mientras en enero de 2009 el crecimiento acumulado de los últimos doce meses de la demanda máxima de potencia fue de 0.5%, el crecimiento correspondiente de la demanda de energía fue de 1.5%.

[pic]

Grafico 8. Demanda de energía eléctrica en Colombia.

[pic]

Grafico 9. Proyección deenergía Gwh. Fuente: UPME

Por la riqueza hídrica que posee el país y la estructura de mercado interna del sector, el potencial esta fundamentado en una mayor eficiencia a nivel nacional que permita y viabilice las interconexiones con otros países para la exportación de energía eléctrica.

Para concluir Colombia posee un sector con características propias que le representan ventajas competitivas...
tracking img