Costumbre y tradiciones de los pueblos

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Actualmente el municipio de Jocotán se localiza al norte del departamento de Chiquimula. El municipio es llamado “LA CUNA DE LA ETNIA CH´ORTÍ” debido a la fuerte presencia de la poblacióndescendiente de los mayas, grupo étnico que representa el 60% de la población total en Jocotán se habla el castellano y el Ch’orti’. La palabra Jocotán se origina de la voz nahuatl JOCOTITLA que significa“LUGAR DE JOCOTES”. También se dice que se deriva de otra voz de la misma lengua, o sea XOCOTLAN, que significa “JUNTO A LOS ÁRBOLES DE JOCOTE”.
Patrones de comportamiento sobre su cultura
La variedad decostumbres entre sus habitantes está relacionada con sus actividades religiosas (predominadas La Católica y Evangélica), culturales y comerciales.
Desde el primero de Enero inicia la peregrinacióna la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas , cuando regresan a sus comunidades los esperan en el Oratorio, donde se realiza un Santo Rosario en Honor al Cristo Negro de Esquipulas, por las ricas yabundantes bendiciones concebida a cada miembro de las familias, y después de terminar los campesinos comparten con todos los alimentos presentados durante la celebración. (chilate con Pan Francés,Tamales, Shepes, entre otros).
Otro patrón es cuando se lleva a cabo la cuaresma de semana santa, ya que no es permitido comer carnes rojas, solo comen palmito guisado, empanadas de flor de ayote,sardinas y pescado.
En la entrada de la época del Invierno, los labradores, preparan la tierra para sembrar el maíz, esperan a que caiga la primer tormenta, para luego ir junto a sus hijos a sembrar alguatal, pero al llegar el medio día (12:00) llega su respectiva esposa o compañera del hogar con el almuerzo que en este caso es una gallina en caldo y la bebida es chilate. Se realiza la danza de laHor Chan requisito indispensable para la buena cosecha de maíz.
Para el día de los santos finados se celebra el tradicional Tziquin, donde grupos de niños y jóvenes salen de casa en casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE MI PUEBLO
  • Tradiciones Y Costumbres De Los Pueblos Amazonicos Del Ecuador
  • costumbres y tradiciones de los pueblos nahuatl
  • Tradiciones Y Costumbres De Los Pueblos Mexicanos
  • tradiciones y costumbres de los pueblos originarios
  • Tradiciones y costumbres
  • costumbres y tradiciones
  • COSTUMBRISMO Y TRADICIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS