Costumbres de inkawasi-peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES Y EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION MODALIDAD MIXTA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN COSTUMBRES Y TRADICIONES DE INKAWASI
DOCENTE : Lic. Víctor Vilcabana Sánchez.

CURSO

:

Persona Y Sociedad.

ESPECIALIDAD

:

Primaria.

CICLO

:

VII.

INTEGRANTES

: Bernilla Reyes Bacilio Bernilla Reyes Walter. Céspedes Manayay José. De La CruzQuispe Nincolaza. De La Cruz Quispe Emilia. Huamán Vilcabana David. Zuloeta Santa cruz Nino.

ASESOR

: José Luciano Vilcabana sánchez

DEDICATORIA.

El presente trabajo es dedicado al Divino poderoso por darnos sabiduría Y inteligencia .Así lograr todas las metas propuestas.

A nuestros padres por su consideración su apoyo Incondicional, que nos impulsa a seguir adelante y lograr nuestroobjetivo.

AGRADECIMIENTO

Agradezco de manera especial a la plana Docente, de nuestra alma máter, que día a día nos da nuevos conocimientos para el desarrollo de nuestra población.

Gracias a los Promotores Fundadores Programa LEMM sede Incahuasi por hacerse una realidad justa y necesario para la formación de los futuros profesionales de la zona alto andino de Incahuasi.

PRESENTACIONEl presente trabajo es denominado COSTUMBRES Y TRADICIONES DE INKAWASI, en la cual presentamos la identidad cultural de nuestro pueblo andino de Inkawasi, que a pesar de tantos maltratos psicológicos y sociales de sus pobladores, se ha mantenido toda esta riqueza cultural y hoy nos place presentar este pequeño trabajo, con mucho orgullo; para quienes deseen conocer un poquito de lo nuestro.COSTUMBRES Y TRADICIONES DE INKAWASI fue realizado mediante una investigación en equipo a los propios pobladores de mayor edad, quienes preservan y conservan nuestra identidad cultural de ellos se a recopilado datos de las vivencias ancestrales, de tal forma, para que sea difundido nuestras costumbres, a nivel local , regional , nacional e internacional.

GEOGRAFIA DEL DISTRITO DE INKAWASIUBICACIÓN: El Distrito de Inkawasi , se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Ferreñafe en plena falda occidental de los andes , a un a altura de 3100 m.s.n.m y esta comprendida : Longitud: entre 6° 04’ 24” 6° 23’ 35” Sur. Longitud: entre 79° 15’ 00” y 79° 92¨30 Oeste. Altitud: entre 150 a 4000 m.s.n.m. ORIGEN ETIMOLOGICO: El nombre de Incahuasi deriva de dos voces quechuas: Inca = Rey; Huasi =Casa, lo que uniendo ambas voces significa casa del soberano. Según versiones dan cuenta que el Inca en sus viajes a Cajamarca a Quito (Ecuador) hacia un alto en este lugar para descansar, así lo demuestra una red de caminos que aun con el transcurrir del tiempo permanece imborrable hasta nuestros días

SITUACION POLITICA: El Distrito de Incahuasi teniendo como capital el mismo nombre, fueelevado a la categoría de Distrito, según ley 11590 del 17 de Febrero de 1951. Actualmente cuenta con 6 Centros Poblados y más de 6 Comunidades Campesinas.

LÍMITES Los límites del Distrito andino de Inkawasi son: Por el Norte Por el Sur Por Este Por el Oeste : Con el Distrito de Cañaris : Con el Distrito de Pítipo y Miracosta. : Con los distritos de Querocotillo , Miracosta : Con los Distritos deSalas y Jayanca

EXTENSION Y POBLACION La extensión territorial es de 417.35 Km2. Su población es de 16253 Habitantes. PISOS ECOLOGICOS El distrito de Inkawasi cuenta con tres pisos ecológicos, Yunga Marítima, Quechua y Suni, y así mismo el clima es variado , en la Yunga Marítima es calido y con lluvias en la época de verano , mientras en la zona quechua el clima es frío de mayor precipitaciónfluvial y de fuertes vientos , en la zona Suni , el clima es frío y helado o con escarcha y granizo. HIDROGRAFIA El Territorio tiene dos cuencas, la de Moyán que forma (junto con la de Sangana), río de la leche y otro lado de la divisoria continental de aguas, parte de la naciente de la cuenca de Cañaris. De la Lagunas de Tembladera y Minas, bajan las quebradas de Tikwaka y Sinchihual, para...
tracking img