La formacion de los primeros estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS ESTADOS.

La prehistoria del hombre nos cuenta como desde su inicio se buscó formar pequeños grupos para obtener protección. Protección contra animales, los fenómenos naturales, inclemencias del tiempo, otros seres humanos. Buscó este ser humano ayuda en seres sobrenaturales, y poco a poco se fue dando cuenta que el estar unido con seres de su misma especie lebrindaba la protección tan anhelada. Los grupos se hicieron cada vez más numerosos y aparecieron las normas, las reglas, aparecieron los líderes que basándose en diferentes argumentos mantenían al grupo unido.
El hombre deja de ser nómada y ante este hecho se requieren nuevas estrategias para que el orden prevalezca. El más fuerte se convierte en líder, cada vez es más necesaria la organización, serequiere trabajar en equipos, se divide el trabajo, los grupos se diferencian unos de otros, se forman nuevos grupos, unos se marchan, las comunidades crecen…
En las tempranas comunidades urbanas mesopotámicas se podrían encontrar los primeros cambios respecto a la formación de los primeros estados. No existía el concepto de propiedad privada, lo que permite pensar que la disposición, ladistribución, la toma de ciertas decisiones se realizaba de manera comunitaria. Esto nos permite pensar en la existencia de una forma tribal de organización y no un régimen político o estatal. De ser así, en esta organización, debía existir la figura de una persona al frente de dicho grupo, lo que nos llevaría a la existencia de la realeza desde tiempos prehistóricos.
Para los nómadas, las creenciasmágico-religiosas, practicadas en los santuarios, les aseguraban la obtención de caza y pesca. Con la aparición de la agricultura y el consiguiente sedentarismo, estas practicas mágico-religiosas cambiaron, dando paso a creencias sobrenaturales ligadas al ciclo agrícola. Así, fenómenos naturales como la lluvia, el viento, los rayos solares dependían ahora de la autoridad divina, la cual habíafavorecido a la tierra desde tiempos inmemoriales. La mitología mesopotámica, en la Epopeya de la Creación, relata como para organizar el caos existente en la Tierra desde el comienzo, fueron enviados a esta por Anu (Dios del Cielo) los dioses Enlil e Inanna, los cuales nombraron a un dios de la ciudad, el cual sería intermediario entre los dioses y los hombres. Un Dios patrono protegía a una ciudad yera importante levantar un templo, el edificio más importante de la comunidad. Entre estos dioses existían diferencias: dios supremo, dios-patrono de la ciudad, divinidades secundarias.
Los reyes mesopotámicos, eran hombres dotados por la divinidad de poderes extraordinarios, los cuales debían utilizar a favor de toda la comunidad, y los cuales podrían perder si no cumplían adecuadamente lasfunciones que se les había encargado La mayoría de los poderes recibidos por el rey eran ficticios, pero esta calidad de poderes representaban la autoridad total, ya que venían de las diferentes divinidades. Como la realeza era de origen divino, el rey era depositario de la voluntad de los dioses, se convertía además en sacerdote y debía velar por el mantenimiento del templo, el cual era másimportante que el palacio del rey. Con el paso de los años, los reyes-sacerdotes recogían no solo las ofrendas para el templo, sino también los tributos para el palacio real. Esta nueva posición llevó a que los reyes –sacerdotes fueran dejando poco a poco su condición de representantes de los dioses, para dedicarse a los asuntos propios de su vida como rey en su palacio (predecesores de Uruinimginade Lagash, 2350 a.C.), perdiendo los sacerdotes poderes políticos y sociales, los cuales fueron ganados por los reyes, los cuales dejan de ser jefes religiosos para convertirse en jefes políticos de la comunidad. La obtención de territorios, los cuales amplían los horizontes de las ciudades dan aun más poder a estos nuevos jefes políticos, como se ve con Mesannepadda, fundador de la primera...
tracking img