Costumbres De La Costa Del Perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ COSTUMBRES SE PRACTICAN EN LA REGIÓN EN QUE VIVES?

EL FOLKLORE
Leyendas
Por ejemplo:
La campana de oro de una de las iglesias de Zaña. Por querer ponerla a buen resguardo de los piratas cayó al rio cerca del cerro hoy denominado “Campana”. La leyenda cuenta que en algunas noches se escuchan los tallidos de la campana que tiene un sonido diverso a las hechas de otro material.Costumbres
Son el conjunto de usos y cualidades que forman el carácter distintivo de una nación o persona. Ejemplo:
-El “padrino” para el primer corte de pelo del niño y el primer corte de uñas.
-El luto cerrado en las mujeres y las visitas al cementerio en los aniversarios del día de los muertos.

La brujería
Es famosa en el pueblo de Salas (distrito de la provincia de Lambayeque) dondese realiza la cura de males con el cuy. El tratamiento de la enfermedad es realizado con hierbas.

Las danzas
Son de carácter ritual. Destacan “el Tondero” de carácter erótico, ya que simboliza el cortejo para el apareamiento de la pava aliblanca, ave propia de esta parte del Perú y que se encuentra en vías de extinción.

En Lambayeque subsiste aún una cultura popular expresada entradiciones, costumbres, creencias, danzas, versos, comidas pero que han sido poco difundidas y estudiadas a profundidad. El vínculo con personas de diversa procedencia (Por ejemplo, de la sierra norte y de la costa norte) ha influido en el carácter amiguero del lambayecano de hoy.

LA RELIGIOSIDAD POPULAR

Lambayeque es un pueblo religioso. El elemento mítico y la religiosidad popular estánomnipresentes con gran cantidad de fiestas religiosidad en las que a veces se mezclan elementos de la religión católica y las creencias mágicas de los pobladores de los distritos y caseríos del departamento.
En el departamento de Lambayeque se celebran cerca de quinientas fiestas religiosas al año y de ellas más de cien están dedicadas a las cruces. Notamos la presencia creciente de fiestas “capitalinas”(Señor de los Milagros, Sta. Rosa de Lima, Virgen del Carmen, San Martín de Porres, etc.) reflejo de la ascendente influencia centralista de Lima. Sin embargo, trasciende la importancia de las grandes fiestas rurales. La fiesta más concurrida del norte nació hace un siglo y en el seno de seno de cerro Chalpón de Motupe (el 5 de agosto) atrayendo a cientos de miles de devotos al año. Otros casosincluyen las devociones del señor Cautivo de Monsefú y Ayabaca (14 de setiembre y 3 de octubre), Divino Niño del milagro de Villa Eten (22 de Julio) y las veneraciones de los difuntos sobre todo en Mórrope (1º de Noviembre).

La procesión religiosa
Es uno de los más difundidos géneros de fiestas religiosas. Tiene sus antecedentes en la tradición católica hispana como en la sociedad muchic yandina. Por ejemplo; Mosefú y San José con su patrón San Pedro, realizan la procesión ya sea por vía marítima o terrestre.

Las bandas musicales
En las fiestas son muy importantes: las de Mosefú y Reque provienen las bandas más importantes y conocidas; de estas tierras han surgido los mejores músicos.















¿CÓMO ES LA VIDA DIARIA DE LA MUJER?

La consolidación de lamujer en el ámbito laboral:
Las necesidades sociales, la revolución industrial y la partida a la Primera Guerra Mundial de los hombres, que despobló las fábricas, dieron el primer empujón a la mujer para su introducción masiva en el mundo laboral. Sabemos que estas circunstancias, junto con la posibilidad de ser formada, son los pilares centrales sobre los que ha girado toda la liberaciónfemenina.

Nadie puede dudar ya de sus conquistas laborales: aumenta el porcentaje de mujeres asalariadas, cada vez más estudiantes universitarias, empresarias, cargos políticos, etc. aún así siguen existiendo peculiaridades que establecen claras diferencias entre géneros. La realidad es que sigue habiendo una gran asimetría en el tiempo dedicado a la casa y los hijos. Las políticas de conciliación...
tracking img