La costa del perú

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
La Costa

La línea costera del Perú está formada por un largo desierto serpenteante, atrapado entre el mar y las montañas. Los Andes al este y la corriente marina fría del Humboldt, que corre a lo largo de la costa, son lo que hacen esta área tan árida. Desde el desierto de Sechura hasta las llanuras de Nazca y el desierto de Atacama, el seco terreno costeño es ocasionalmente separado porvalles cubiertos por una capa gruesa de nube y llovizna en el invierno.
Relieve: La costa es una gran franja desértica de características llana - ondulada que corre paralela al litoral peruano desde Tumbes hasta Tacna. Su ancho es variable, alcanzando su mayor penetración a la altura del departamento de Piura en pleno desierto de Sechura alcanzando los 180 km. Su menor ancho se localiza en el sur delPerú en el departamento de Arequipa donde la costa prácticamente desaparece en un acantilado rocoso que no es otra cosa que los restos de la antigua cordillera de la costa. EN la ciudad de Lima la costa tiene un ancho promedio de 15 km.
Clima: El clima de la costa es desértico, hay en efecto menos precipitaciones que en el Sahara sobre una buena parte de la costa. El clima es influenciado por lacorriente fría de Humboldt que remonta de la Antártida. El aire frío se condensa para formar una bruma, la garúa, que se extiende del sur hasta alrededor de 200 Km al norte de Lima.
El verano se extiende de diciembre a abril, con temperaturas de 25 a 35°C y no se presentan precipitaciones. Durante el invierno, de mayo a noviembre, las temperaturas caen un poco y es más nublado.

Flora: En lacosta (las lomas de Atiquipa en Arequipa, las lomas de Pachacámac y Lachay cerca de Lima) se registra la presencia de vegetaciones estacionales que se limitan a los meses de presencia de lluvias. Otras áreas de vegetación las constituye la asociación entre sapote y algarrobo (Piura y Tumbes - costa norte).
En la costa norte se registran precipitaciones a principios de año con una mayor intensidadsolar. Estas condiciones han definido grandes tipos de vegetación, como los manglares, chaparrales, ceibales, algarrobales y zapotales. Todos estos conjuntos alcanzan la fase arbórea debido a las estrategias que desarrollan para acceder al agua. Así el mangle se desarrolla en los estuarios en contacto con las aguas de mar, mientras que los algarrobos desarrollan raíces profundas que alcanzan lacapa freática varios metros por debajo del suelo.

Fauna: Si -como plantea Brack- consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras(piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costa también contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).

Platos típicos:
Central:
* Lima
* Lomo Saltado (lomo de res saltado con cebolla, tomate, ají y diversas hierbas; se sirve con papasfritas y arroz)
* Ají de Gallina (gallina guisada en trozos con leche, queso, ají y nueces)
* Causa Rellena (pasta de papa amarilla sazonada con ajó molido, rellena con atún o pollo)
* Parihuela (sopa concentrada de pescado y mariscos)
*
Postres
* Mazamorra Morada (dulce de harina de maíz morado con frutas frescas y secas)
* Suspiro a la limeña (merengue con dulce deleche y vainilla)
* Picarones (arroz fritos de harina de camote y zapallo, bañado con miel de chancaca)
*
Bebida
* Chicha Morada (bebida elaborada a base de maíz morado)
*
Sur:
* Paracas, Ica, Nazca
* Pallares (una variedad de frijol largo y muy sabroso que se prepara aderesado con ají y guisado)
* Carapulcra (papa seca sancochado y guisada con carne de cerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa Del Peru
  • Insumos De La Región Costa Del Perú
  • Costos de importacion peru ejemplo
  • Peces en la costa del Perú
  • leyenda de la costa del peru
  • Costos Edificación 2012 Perú
  • Batolito De La Costa
  • Tlc- peru y costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS