Costumbres del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, perono cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
La costumbre como fuente del derecho. Usualmente las leyes son codificadas de manera queconcuerden con las costumbres las sociedades no rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho. Sin embargo en algunos lugares, como Navarra, o en los países deaplicación del Derecho anglosajón la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley.
Es la "repetición constante y uniforme de una norma de conducta, en elconvencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica". También se le define como "el conjunto de normas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes".
La costumbre jurídicatiene dos requisitos: El factor subjetivo u opinio iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas. Elfactor objetivo o inveterata consuetudo, que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca.
Para que la costumbre represente una voluntad colectiva y espontánea debe sergeneral, constante, uniforme y duradera.
La costumbre como fuente del derecho es muy utilizada en las operaciones comerciales, donde en muchos casos debida a la diversidad de ramas de la actividad, no hayreglas sistematizadas y codificadas.

• Breve referencia de la costumbre como fuente del derecho venezolano

En nuestro ordenamiento jurídico y en especial en el campo civil es poca laimportancia de la costumbre como fuente del derecho. Como lo hemos descrito anteriormente, en el aparte dedicado a las fuentes del derecho en Venezuela el Código Civil dictamina en su artículo 7° que:

"Las...
tracking img