Costumbres jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costumbres Jurídicas
Las costumbres jurídicas son normas que tienen su origen en la práctica social. Representan una conducta reiterada, generalizada y uniforme dentro de un grupo social o un ámbito territorial determinado que es aceptada como una obligación jurídica por los miembros de la comunidad.
Estas normas jurídicas de costumbre no deben confundirse ni con los usos sociales, ni connormas de costumbre de otros posibles sistemas jurídicos alternativos basados en supuestos de pluralismo político.
La ley al contrario de la costumbre esta no viene dada en acontecimiento o ligada a la tradición. Se establece mediante decisiones que emanan de órganos estatales legitimados para adoptarlas. Su carácter obligatorio se basa en un mecanismo explicito, que consiste en la existencia denormas de reconocimiento y el respaldo de los órganos encargados de aplicarla coercitivamente.
La costumbre es un derecho hallado, mientras que la ley es un derecho creado además de ser un derecho legal escrito que se considera racional y por ente perfecto que es sistemático y omnicomprensivo, con soluciones precisas y ciertas para cualquier caso sobre el que haya de tomarse una decisión jurídica.Es la "repetición constante y uniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica". También se le define como "el conjunto de normas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes".
La costumbre jurídica tiene dos requisitos:
• El factor subjetivo u opinio iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha prácticageneralizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas.
• El factor objetivo o inveterata consuetudo, que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca.
Para que la costumbre represente una voluntad colectiva y espontánea debe ser general, constante, uniforme y duradera.

1.- Concepto.
Entendemos por costumbre, la repetición de una determinadaconducta, realizada por la generalidad de los miembros de un grupo social, de manera constante y uniforme y con la convicción de cumplir un imperativo jurídico. En forma más breve, también se ha dicho que es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio.

2.- Elementos.
Distinguimos entre elementos materiales o externos y elemento interno opsicológico.
a) Elementos materiales o externos.
a.1) Generalidad: general es la repetición de los actos, cuando éstos se llevan a cabo por la gran mayoría de los componentes del grupo social. Las conductas disidentes no menoscaban la generalidad si ellas se valoran como infracciones de la conducta mayoritaria o se califican de excepciones carentes de significación.
a.2) Constancia: hay tal, cuandoconcurriendo las mismas circunstancias no deja de realizarse una serie de actos uniformes. Si la cadena se interrumpe en algún período más o menos prolongado en que existan esas circunstancias, los actos no pueden fundar costumbre.
a.3) Uniformidad: existe, cuando la repetición constante de los actos efectuada por la generalidad de la comunidad, traduce el acatamiento a un mismo principio o regla.Los actos pueden ser o no materialmente iguales; lo fundamental es la igualdad de su significado.
b) Elemento interno o psicológico.
Los que realizan un determinado acto o repiten de manera uniforme cierta conducta, deben hacerlo movidos por la convicción de obedecer a un imperativo jurídico, de cumplir un deber de tal naturaleza, por una necesidad ineludible de Derecho y no por mera voluntadespontánea. Así, por ejemplo, hacer un regalo de cumpleaños o dar una propina, no constituyen jurídicamente costumbre, sin perjuicio que su omisión pueda acarrear la infracción a una norma de trato social.

En el proceso de formación de una costumbre jurídica, en un comienzo no existe la convicción de cumplir un deber jurídico, sino la de satisfacer una conveniencia jurídica; durante este...
tracking img