Costumbre juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRE JURÍDICA

DEFINICIÓN
La costumbre jurídica no es toda costumbre, sino que es la que se asume como obligatoria, es decir, es costumbre jurídica cuando se tiene la conciencia que determinada costumbre es obligatoria. Esta no es la simple repetición de actos.
CASO: JUSTICIA INDIGENA COMUNITARIA
En la IV cumbre continental de los pueblos indígenas, realizada en Puno en el 2009; uno delos principales puntos a tratar fue la justicia indígena comunitaria, de la cual se concluyo que es de naturaleza colectiva, perpetua, gratuita e incorruptible. Ésta conclusión nos lleva a darnos cuenta de cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos que utilizan las comunidades indígenas y amazónicas y las políticas que el Estado tiene sobre los pueblos indígenas y sus recursosnaturales.
Actualmente las comunidades campesinas existentes en Puno han atravesado diferentes etapas y tiempos de lucha por la tierra. Se puede visualizar que en las comunidades campesinas, existe la vigencia de patrones comunales, pautas que guían su desarrollo comunal, como una comunidad que aún conserva la tradición milenaria de sus ancestros.
Un claro ejemplo tal vez, sea el caso de que si un esposole es infiel a su esposa, este debe ser apedreado públicamente por las cabezas de la población como acto de que rechazan y castigan su mal comportamiento y la mujer debe ir darle una bofetada frente a toda la audiencia y este, el esposo infiel, debe prometer no volver a engañar jamás a su esposa.
ASPECTO JURIDICO
Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: 1) A la vida, a su identidad, a suintegridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
Aunque las autoridades policiales respectivas intenten detener este acto, pues atenta contra el derecho a la integridad de una persona, que está estipulado en la Constitución (art. 2) y en el Código Civil; muy poco pueden hacer ante la costumbre que tienen lospobladores de hacer justicia por sus propias manos.

El sistema de cargos y autoridades en muchas comunidades andinas ya está establecido; un ejemplo muy claro en el caso de las comunidades aymaras serian los “jilaqatas”, autoridades ahora conocidos como tenientes gobernadores que mantienen las tradiciones de poderío y son respetados en el interior de la comunidad y en otros lugares, es esto lo que dalugar a un sistema jurídico andino.

Aunque las normas y costumbres de las pequeñas comunidades o pueblos no se pueden codificar, si se pueden reglamentar, y es así que cada comunidad vive bajo estos acuerdos de usos y costumbres.

En definitiva, esto nos lleva a reflexionar que estamos frente a dos visiones y sistemas de justicia: justicia oficial y justicia indígena.

La justiciaoficial afirma que a un Estado solo le corresponde un solo sistema jurídico o un solo derecho, eso quiere decir que no admite la posibilidad de dos o más sistemas jurídicos dentro de un espacio geopolítico.

El Estado – Derecho que emana de instituciones oficiales como: el ejecutivo, legislativo y el poder judicial, además de la teoría del “gobierno democrático” y la conocida soberanía del “pueblo”se encuentran vinculadas a las familias jurídicas del derecho romano – germánico al cual pertenece nuestro sistema jurídico nacional.

Por otro lado, el sistema jurídico indígena tiene su apoyo en usos y costumbres, llamado costumbre jurídica y aunque se le puede considerar como un derecho no escrito lo puede practicar cualquier grupo social que practica el derecho en base a la costumbre.Históricamente el sistema jurídico indígena es anterior al derecho escrito, por lo que se trataba de prácticas tradicionales de muchas comunidades andinas y culturas que lo heredaron. En efecto “un pueblo, para ser tal, necesita ser organizado y regido de algún modo…en ese sentido el sistema jurídico indígena es parte constitutiva de la identidad de una cultura, es anterior al derecho escrito y...
tracking img