Costumbres juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potestad reglamentaria de los órganos autónomos de la Constitución .
Objetivo:
La idea de la clase y del presente trabajo es que se logre distinguir, claramente, entre las distintas potestades de los órganos, que de forma general ordenan o dictan normas. Distinguir a la luz de la normativa constitucional cuando un reglamento se ajusta a derecho, ello teniendo presente el principio de fuerzanormativa de la Constitución y de responsabilidad de los organismos del Estado, en lo que se refiere a su control. Analizando su importancia práctica en el sistema jurídico general y particular o del caso.
Importancia práctica de los reglamentos:
La ley no puede ni debe entrar a regularlo todo. De la gran cantidad de temas que el legislador tiene que analizar para llevar a cabo la función que laConstitución le encomienda, deriva su imposibilidad práctica de regular todos los detalles que la materialidad de la ley requiera para que se de cumplimiento efectivo a la norma. Lo que se trata de impedir con la dictación de reglamentos es una demora en la formulación de la ley.
La Constitución directamente le entrega potestad normativa reglamentaria, al Presidente de la República y también aciertos órganos a los que dotó de autonomía. La razón que el constituyente tuvo en consideración para adjudicarle tal facultad es la capacidad técnica de estos. Dicha capacidad hace que sean organismos especializados y permitan de una forma más rápida las respuesta ante situaciones concretas, lo cual no tiene el Parlamento, como organismo esencialmente político.
Es preciso realizar una aclaraciónen tanto al origen de la competencia que tiene los órganos para dictar tales reglamentos. No es tan sólo el constituyente quien entrega la facultad de dictar reglamentos, sino que también la ley puede hacerlo. Es así como por ejemplo la Ley General de Telecomunicaciones hace referencia a un reglamento que deja en manos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Concepto y características delos reglamentos:
El reglamento es el producto normativo de la Administración y de ciertos organismos autónomos que están dotados de competencia para tal efecto.
El reglamento es una norma escrita y general, secundaria, subalterna inferior, complementaria o de ejecución de la ley.
De su definición, características e importancia práctica notamos su carácter instrumental o al servicio de la normade superior jerarquía.

Entendemos, entonces, que el reglamento:
- No puede dejar sin efecto los preceptos legales o contradecirlos.
- No puede suplir a la ley allí donde ésta es necesaria para producir un determinado efecto o regular ciertos contenidos.
- No puede limitarla o excluirla.
- Su eficacia jurídica está condicionada a la normatividad legal.
Relaciones del reglamento con la ley:De las fuentes emanan sus principales diferencias:
La ley es producto de los órganos legislativos que, en teoría constitucional, son la voluntad general. Es la comunidad mediante sus representantes la que se obedece a sí misma, hay una autoimposición de ésta sobre sí.
En el parlamentos están los representantes de la comunidad, constituyen su voz y voto, en teoría son los miembros de la misma quese autoimponen normas las cuales los vinculan imperativamente. Por su parte, los organismos que dictan reglamentos no son la comunidad, sino que están al servicio de la misma, por consiguiente se tiene que ajustar a lo que esta le impone.
Los principios más relevantes que determinan la relación ley reglamento son:
- Principio de jerarquía normativa: El reglamento es subordinado a la ley y estaa la Constitución, por lo mismo no las puede contradecir. Demás está decir que el reglamento tampoco puede entrar en contradicción con la Constitución, pese a encontrarse bajo un aparente amparo legal.
- Principio de reserva legal: Hay ciertas materias que el constituyente halló de tal relevancia que las dejó exclusivamente en manos del legislativo, siendo tales materias campo prohibido para el...
tracking img